Día Internacional de la Matrona.


Se ha celebrado hoy el Día Internacional de la Matrona, organizado por la Asociación Cántabra de Matronas, en Santander.

 

 

Ha sido un encuentro festivo donde pudimos disfrutar de un homenaje merecido a las matronas ya jubiladas y, algunas de nosotras, reencontrarnos con nuestra querida matrona Rosa Vaqué, quien nos acompañó en el embarazo y quien dió una de las charlas en este encuentro.

 

______________________________________________________

 

“Revilla elogia a las matronas por su papel de “ángeles de la guarda”

El Presidente Revilla con Sol, Presidenta de Ítaca, y su niña. Fuente: Gobierno Cantabria.

Una treintena de matronas jubiladas de Cantabria ha recibido hoy un homenaje que reconoce, con motivo del Día Internacional de la Matrona, la labor de estas profesionales que, a juicio del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, son “auténticos ángeles de la guardia”.
Durante el homenaje, organizado por la Asociación Cántabra de Matronas , Revilla ha afirmado que el trabajo de estas profesionales resulta “esencial” para el sistema sanitario y contribuye a “engrandecer” y “fortalecer” el Estado del Bienestar.

 

Revilla, que ha recordado que cuando él nació no tuvo matrona, sino que fue su abuela la que ayudó a su madre en el parto, se ha mostrado agradecido por la labor que realizan estas profesionales y ha destacado que muchas personas viven porque ellas existen.

La vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, también ha asistido hoy a esta jornada conmemorativa, que ha incluido diversas conferencias, y ha resaltado el “firme” compromiso del Ejecutivo cántabro con la mejora de la salud, “especialmente” en lo referente a la atención al embarazo, al parto y al nacimiento.

Gorostiaga ha explicado que en España se está produciendo un cambio “paradigmático” en todo el proceso reproductivo, que está caracterizado por el respeto a la fisiología del parto, el protagonismo de la mujer y al ejercicio de su autonomía.

Según ha señalado, este cambio, que “no está resultando fácil”, implica a tres ejes fundamentales: la mujer, los profesionales y el sistema sanitario, en general.

 

La vicepresidenta ha recordado que en mayo de 2006 se creó la primera Unidad Docente de Cantabria para la obtención de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecología -matrona-, una circunstancia que, en su opinión, va a resolver la “carencia” que actualmente hay de profesionales con esta titulación.


Además, ha señalado que el Servicio Cántabro de Salud ha incrementado el número de plazas para matronas “para adecuarlo a las nuevas competencias” y que ya están suponiendo la contratación de nuevas profesionales.”

 

 

Anuncios
Publicado en Actividades, Matronas. Comentarios desactivados en Día Internacional de la Matrona.
A %d blogueros les gusta esto: