Semana Mundial por el Parto Respetado


La Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR) se viene celebrando desde el año 2004 durante el mes de mayo en diferentes países, a partir de la iniciativa de la AFAR, Asociación Francesa por el Parto Respetado.

Cada año el acento está puesto sobre un diferente tema.
Así se fueron sucediendo:

– 2004: La episiotomía
– 2005: Las posiciones para parir
– 2006: El tiempo para nacer
– 2007: El entorno amoroso durante el parto

Este año, el lema es la inutilidad de la separación del bebé de su madre y/o padre luego del nacimiento.

En Francia se utilizarán como lemas: “Es nuestro bebé”, “Nacer juntos”.
En Argentina: “No separar puede ser vital”, “Contacto inmediato y continuo. La clave de un buen comienzo”
En España: “¡Qué no os separen!”

Los últimos estudios muestran que lo más saludable para nuestros hijos, es que permanezcan con nosotras, que es exactamente lo que todas/os deseamos.

En la página htpp://www.quenoosseparen.info/ existe mucha documentación sobre la importancia de no separar a la mamá de su bebé inmediatamente luego del nacimiento.

 

El próximo lunes 19 de mayo, en la Residencia de Castro Urdiales, nos reuniremos a las 18 hs, para celebrarlo juntos.
Hablaremos sobre el parto respetado, la medicalización en el parto y, en especial, sobre la importancia de la no separación de madre y bebé.
Para éste último, proyectaremos el vídeo de la presentación de la campaña “¡Que no os separen!”,
promovida por la Asociación El Parto es Nuestro (www.elpartoesnuestro.es).

_____________________________________________________________

“Queremos que en nuestro país, España, se respeten las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) referente a los derechos de la mujer embarazada y el bebé, recogidos y publicados por la OMS en la conferencia internacional de Fortaleza (Brasil), del 22 al 26 de abril de 1985, entre los que se encuentran los siguientes puntos:

• El recién nacido deberá estar siempre con la madre, siempre que el estado de salud de los dos lo permita. Ningún examen justifica que se separe a un recién nacido – sin problemas de salud – de su madre.

• La lactancia materna debe ser estimulada lo antes posible, antes incluso de que la madre abandone la sala de partos.

• Las mujeres no deberían ser acostadas sobre la espalda (en posición obstétrica tradicional), durante el trabajo de parto. Se las debería estimular a caminar durante el trabajo de dilatación y darles la posibilidad de elegir la postura que deseen para el momento del parto-nacimiento.

• El nacimiento no debería ser provocado por comodidad. Y no se debería provocar artificialmente ningún nacimiento, sino lo requieren indicaciones médicas precisas y justificadas. Ningún país debería tener tasas de provocación artificial del nacimiento, superior al 10 %.
Somos conscientes de que la forma de nacer deja una huella imborrable en el ser humano y que la interrupción del proceso natural del nacimiento, dificulta la relación entre madre e hijo a corto y largo plaza. Queremos hacer llegar esta información al máximo numero de personas posibles. Para eso, este año pretendemos dedicarlo a recoger documentación, sobre las investigaciones que actualmente existe sobre este tema.

Queremos solicitar su colaboración, pidiéndoles que nos hagan llegar, si tienen, algún estudio científico sobre los efectos de la separación entre la madre y el bebé en el momento del nacimiento a corto y largo plazo.”

Por Merche Escursell Plataforma Pro Derecho del Nacimiento (PDN)

http://www.pangea.org/pdn/

Anuncios
Publicado en Parto y nacimiento. Comentarios desactivados en Semana Mundial por el Parto Respetado
A %d blogueros les gusta esto: