Charla por la Semana Mundial del Parto Respetado.


Con motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Asociación ítaca organizó una charla en La Residencia, Castro Urdiales, Cantabria.

Como comentáramos en el mensaje de invitación, la celebración de esta Semana Mundial, comenzó en Francia en el año 2004, y, cada año, hace hincapié en un tema particular del parto.

El lema de este año es la inutilidad de la separación de la madre y su bebé recién nacido, tema que coincide con la campaña “¡Que no os separen!” promovida por la asociación “El Parto Es Nuestro” http://www.elpartoesnuestro.es/ .

Contamos con la presencia de Idoia Armendáriz, miembro de “El Parto es Nuestro” y una de las principales responsables de dicha campaña, quien amablemente se acercó hasta nuestra ciudad para enseñarnos en persona lo que es “no separar”.

El encuentro fue muy bien recibido, acudieron diez mujeres embarazadas, tres de ellas con su pareja, tres socias de “El Parto es Nuestro” y otras ocho socias de “Ítaca” con tres de sus parejas, haciendo un total de 32 personas entre adultos y niños.

Además, muchas de ellas han tenido que recorrer cierta distancia, adentrándose en autovía y demás, movilizándose desde: Santander, Astillero, Ampuero, o País Vasco, entre otros.

El acto comenzó con una breve presentación de cómo comenzó la Semana Mundial del Parto Respetado y el lema de este año, para enseguida dar paso a Idoia Armendariz y su brillante exposición, con momentos de esperanza y momentos de desasosiego por cómo se hacen las cosas hoy en día en ciertos hospitales…

Al finalizar su discurso hubo tiempo para preguntas, principalmente sobre la no separación pero también sobre el parto respetado, situación de los hospitales de la región, aceptación de los planes de parto y forma de presentarlos para que quede constancia de su presentación.


También se compartieron experiencias, y se expusieron los miedos e inquietudes con respecto al parto en general y a la atención en las clínicas y hospitales de hoy en particular.

Para finalizar, y reconfirmarnos en que el parto respetado es posible y que es nuestro derecho, se proyectó un vídeo que realicé con todo mi cariño, con imágenes de partos, en casa con asistencia, en casa de partos y en hospitales convencionales, partos naturales, partos vaginales después de cesárea, partos largos, partos cortos, pero todos con el denominador común de haber sido partos donde se respetó su fisiología.

Ya cuando nos marchábamos muchas mujeres se acercaron a nosotras para consultar alguna última duda y, en especial, para agradecernos.

Nosotras os agradecemos a vosotras y os deseamos que vuestro parto sea vuestro, maravilloso y único como lo es cada nacimiento.

Información sobre “¡Que no os separen!” en http://www.quenoosseparen.info/

Sol.

Anuncios
Publicado en Actividades, Fotos, Parto y nacimiento. Comentarios desactivados en Charla por la Semana Mundial del Parto Respetado.
A %d blogueros les gusta esto: