La importancia de la posición correcta al llevar a tu bebé.


¡LLEVAR A SU BEBÉ CARGADO ES NATURAL Y BENEFICIOSO!

Pero es importante respetar algunas reglas para colocar al bebé:

• Piernas en « ranita », levantadas, con las rodillas más altas que las nalgas y ligeramente separadas para el correcto desarrollo de la cadera.

• Espalda curvada para proteger la columna vertebral

• Vientre pegado al de la persona que lo porta y sujeción máxima del portabebés, para obtener la mayor superficie de contacto bebé porteador y conseguir el mejor sostén para ambos cuerpos.

Biológicamente, los humanos son primates portados:

Los bebés y los niños cargados por sus personas de confianza presentan generalmente un mejor desarrollo psicomotor que los niños que no lo son (“mejor” no quiere decir “más rápido”).

¡Cargarlos, eso les sienta bien!

Llevar cargado a su bebé significa atender sus necesidades principales: comunicarse con él constantemente, trasmitirle amor, protección afectiva, calor y contacto corporal estrecho, favoreciendo con ello el apego y el desarrollo del vínculo madre‐bebé.

Ir a la última moda no es garantía de confort óptimo



Cada año aparecen nuevas mochilas portabebés, más modernas, prácticas y confortables que las demás, según los fabricantes.

Pero en ese tipo de portabebés delanteros, así como en los fulares, un bebé cargado de cara al mundo parece más un gatito colgado por la piel del cuello, un objeto que colgamos en el perchero una vez llegados a casa o una tortuga boca arriba que se agita sin parar, que un bebé humano sereno en contacto con la persona que lo lleva.

Sin embargo, es perfectamente posible abrir al bebé al mundo exterior procurándole a la vez un contacto tranquilizador y constructivo con su porteador.

¿Por qué evitar llevar a su bebé cargado cara al mundo?



Dolores y problemas de estatura:

Es imposible asegurar un buen sostén de la columna (que en el mejor de los casos se «comprime » y en el peor se curva indebidamente); es imposible colocar al bebé en posición « ranita » para un desarrollo óptimo de la cadera.

Sobre‐estimulación:

Es imposible que el bebé se acurruque en el cuerpo de su porteador en caso de necesidad (miedo,

cansancio…), sin ninguna posibilidad de retirada, el bebé sufre los estímulos y puede desarrollar un comportamiento hiperactivo.

Estrés:

Sin contacto visual tranquilizador entre el bebé y la persona que le lleva, el bebé sufre tensión al no poder comunicar sus emociones y llora (llantos calificados como inexplicables, cólicos del lactante…).

Lesiones:

A caballo sobre la tela, todo el peso del bebé recae sobre sus genitales, lo que puede causar pinzamientos o entumecimientos de la zona.

Para el porteador:

Al inclinarse el bebé automáticamente hacia delante, esta posición ocasiona el arqueo de la

columna, tensión en los hombros y espalda y sobrecarga del periné en el cuerpo del porteador.

Cómo evitar llevar a su bebé cara al mundo?



Desde muy temprano (a veces desde los 2 meses), la mayoría de los bebés quieren girarse hacia el mundo exterior.



Entonces, ¿cuáles son las alternativas al porteo de los bebés de cara al mundo, que satisfagan la curiosidad del bebé respetando a la vez sus necesidades de confort físico y

psicológico?

Un portabebés adaptado al confort físico del bebé (fular portabebés, bandolera de anillas o portabebés tipo asiático o mei‐tai) permite llevar desde bien temprano al bebé sobre la cadera o en la espalda.

Bibliografía

Porter bébé, de Claude‐Suzanne; Peau à peau, technique et pratique du portage, d’Ingrid Van

Den Peereboom; Ein Baby wi l l getragen sein, d’Evelin Kir k i l ionis; Hüftdysplasie: Sinnvolle

Hilfen für Babyhüften, d’Ewald Fettweis


Para saber más

http://www.bebenaturel.info

http://www.porte‐bonheur .fr

http://www.stillen‐und‐tragen.de

http://www.okemakus.com

http://www.mowgli.es

Anuncios
Publicado en Artículos, Crianza y educación, Portabebés. Comentarios desactivados en La importancia de la posición correcta al llevar a tu bebé.
A %d blogueros les gusta esto: