Galletas navideñas. Receta sencilla.

Ayer era día festivo, aunque papá trabaja en la ciudad vecina y no tuvo la misma suerte nosotras.

El día se presentaba ventoso, ¡muy ventoso!, con lluvia, rayos y truenos, no era buen plan salir de casa, más bien hubiera sido toda una odisea.

La mañana pasó tranquila entre juegos, dibujos y conversaciones varias; y, después de una comida sabrosa y caliente sólo quedaba disfrutar de una buena siesta sobre el regazo de mamá, (o leer algún libro si el sueño no llegaba)

La tarde seguía igual, ¡más fría y ventosa aún!, así es que nos dispusimos a hacer galletas navideñas, no sé si serán muy navideñas pero el ponerles ese nombre, por estas fechas, les hacía mucha ilusión.

Así que allí nos fuimos las tres reposteras, con más hambre que experiencia, a cocinar nuestras galletas.

Es realmente bonito ver cómo van creciendo, como ya pueden hacer casi todo ellas solas, las dos juntas; escucharlas pedirse lo que necesitan, cómo se complementan mutuamente, ¡ fui casi una simple observadora de dos maestras reposteras!.

Mientras esperábamos a que la masa se enfriara para poder trabajarla, nos tomamos un pequeño tentempié: un nutritivo «licuado de banana», para soportar la tentación de engullir las galletas YA.

Una vez fría, ¡manos a la masa!, ahora sí que podemos recrearnos, sólo tenemos un pequeño vasito para cortarlas de forma redonda pero con un poco de imaginación, la parte posterior de una cuchara, las manos y mucha ilusión, ¡salen galletas de la forma que uno quiera!

La verdad fue una tarde muy divertida, echaba de menos hacer galletas… Solemos hacer bizcocho (bizcochuelo), porque para la peque aún era pronto lo de hacer galletas… ¡hasta hoy!, que ya disfruta de verdad de hacer sus propios diseños.

Bueno, os dejo la receta, por si os apuntáis al arte de darle forma navideña a una masa de galleta con harina integral y azúcar de caña, eso sí, ¡sabrosas, sabrosísimas!, hasta el papi, que no es nada «galletero» se comió unas cuantas al llegar a casa.

3/4 taza de azúcar de caña (si es biológica mejor).

2 tazas de harina integral (si es biológica mejor).

2/3 sobre de levadura.

100 gr de mantequilla.

2 huevos.

1 pizca de sal.

1 limón (1/2 cucharadita de zumo y ralladura a gusto)

1 pizca de canela (¡o la que te guste!)

Se mezcla el azúcar con la mantequilla hasta hacer una pasta homogénea, luego se agrega 1 huevo entero y 1 yema, el zumo y la ralladura del limón, la pizca de sal y la canela, y se mezcla bien. Se agrega la harina previamente mezclada con la levadura, despacito mezclando bien, y finalmente se la deja una media hora en la nevera.

Una vez pasado ese tiempo se la saca del frío, se coloca sobre la mesa limpia previamente espolvoreada con harina y se pasa el rodillo hasta conseguir un espesor de 0,8 cm más o menos. Y ya está, ahora… ¡a desbordar creatividad!

Luego al horno, a 170-180º durante 12-15 minutos y, ¡a disfrutar!, quedan realmente ricas y os aseguro que dos niñas de 3 y 6 años pueden hacerlas prácticamente sin ayuda (bueno, la última parte del amasado es complicada, hay que tener un poco de fuerza), pero son geniales para hacer con peques.

7 respuestas to “Galletas navideñas. Receta sencilla.”

  1. ABU Says:

    Què lindas se ven en las fotos! y què lindas quedaron las galletas, se ven sabrosìsimas. Las quiero muuuucho y las extraño màs. Un beso a las tes de abu

  2. solcreciendojuntos Says:

    Sí, lo mejor es ver lo bien que se lo pasan, y las galletas… ¡nos encantaron!, ¡las acabamos en dos días!.
    Un besote enorme, de las tres.

  3. Loly Says:

    Hola Sol, he buscado en Kireei una receta de galletas y me ha traído hasta aquí y qué suerte he tenido¡¡¡¡¡ Antes de intentarlo con las galletas -mis primeras galletas- he leído tus posts y me siento afortunada por ello, eres una persona maravillosa y sólo puedo desearte toda la suerte del munco¡ Luego me he atrevido con las galletas y han sido todo un éxito, mi pequeño de 2 años me ha ayudado a cortarlas porque en el resto del proceso sólo ha mirado cómo mezclaba los ingredientes, usamos una copa y una pieza con forma de corazón que tiene de un encajable y nos han quedado chulas y sabrosas¡ Mil gracias y un beso¡

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Loly! ¡qué alegría!, me encanta saber que habéis probado las galletas y os han gustado 🙂

      Me imagino a tu peque, cortando sus galletas, ¡las mías se lo pasan en grande!. Los encajables son unos «corta-pastas» muy divertidos ¿verdad? ^_^

      Muchas gracias por tus palabras, me ha encantado leerte.
      Un beso grande,

      Sol.

  4. Lara Says:

    ñam ñam..!!!! Hoy hemos hecho tus galletas, ¡qué ricas! Hemos pasado un rato bien divertido y acaban de salir del horno, ¡qué bien huele!. Al final la peque ha hecho también su propia versión de la galleta con mucha sal y guisantes XD ji ji ji..

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Qué bueno Lara!, gracias por contarme, ¡me ha hecho mucha ilusión encontrar tu mensaje! (y me ha encantado la versión de Selena ^_^ )
      Espero que las hayáis disfrutado, a mi… ¡me han entrado ganas de comer galletas!.
      Un besote enoooorme

  5. Beso a beso Says:

    Me gusta esta web tiene mucho contenido y enlaces de interés. Un besooo


Los comentarios están cerrados.