Trescientos expertos discuten sobre un parto más natural y menos medicalizado.

Pilar de la Cueva. Imagen de S.Alonso. "La Voz de Galicia".

 

La sanidad forma a ginecólogos, matronas y pediatras para que no traten a las embarazadas como enfermas.

J. Gómez
27/11/2009

 

Las recomendaciones de la OMS para disminuir la medicación en el parto y ofrecer opciones como dar a luz de forma natural se discuten en las terceras jornadas de salud perinatal, organizadas por Sanidade. Participan unos 300 expertos.


La ginecóloga y obstetra Pilar de la Cueva, coordinadora de la Estrategia de Atención al Parto Natural del Ministerio de Sanidad, explicó ante un auditorio formado mayoritariamente por especialistas médicos y de enfermería cómo se implementa este documento desde el año 2007. La Administración sanitaria ha formado a profesionales de ginecología, matronas y pediatras de todas las comunidades para que transmitan esa estrategia a otros colegas, y en Galicia se celebró un curso con ese fin hace dos semanas, afirma.

«Aprender a dejar de hacer algunas cosas que se hacen con la mujer y el bebé no es fácil; incluso a veces por miedo. Cuesta mucho cambiar, pero es necesario hacerlo para ofrecer más calidad, calidez y humanización; y no intervenir si no hay una causa justificada, pues hacerlo puede producir más perjuicio que beneficio en la madre y en la criatura», manifiesta. De la Cueva anunció que «en breve» saldrá una guía de práctica clínica basada en la evidencia; y también la versión revisada de la Estrategia del Ministerio, que se ampliará para puerperio y atención al neonato. «La OMS recomienda desde 1985 que se disminuya la medicación en el parto y hay descubrimientos científicos que confirman que es mejor no intervenir y no ofrecer más medicación que la necesaria. La embarazada no es una enferma y un exceso de tecnología no mejora los resultados», agrega.


Publicado originariamente en: “La Voz de Galicia”

 

 

Anuncios
Publicado en Mujer, Noticias, Parto y nacimiento. Comentarios desactivados en Trescientos expertos discuten sobre un parto más natural y menos medicalizado.
A %d blogueros les gusta esto: