¿Qué nudos puedo hacer con un fular de 3,20-3,50 metros?

Esta es una pregunta que se escucha frecuentemente.

El tipo de nudo que puedes hacer con un fular corto/mediano depende de tu talla, en especial de tu contorno de pecho y espalda, el tamaño de tu bebé (no es igual lo que abulta un recién nacido que un niño de 3 años) y de la cantidad de ropa (no es lo mismo tener sólo una camiseta de tirantes que llevar camiseta interior, exterior, y jersey de lana gruesa).

Por lo general, un fular de este largo te dará cómodamente para todos los anudados tipo “canguro”, tanto adelante como atrás, como a la cadera; incluso probablemente puedas hacer el canguro con bucle a la cadera (o el canguro preanudado a la cadera) también con comodidad.

Algunas madres se desaniman un poco al responder “canguro” porque aún no le han terminado de coger bien el truco, aunque es sólo cuestión de tiempo y práctica, ¡no hay que desanimarse!, es un nudo especialmente recomendable para bebés pequeños por ser el que mejor respeta la anatomía y fisiología de los bebés, además, una vez cogido el punto es un nudo mucho más sencillo de lo que parece, en especial el canguro a la espalda y el canguro con bucle preanudado con ajuste tipo bandolera, son nudos fáciles y rápidos, ideales para canguritos que no tienen mucha paciencia para que mamá esté un buen rato anudando.

Con respecto a estas mamás desanimadas con la respuesta “canguros”, y para aquellas que tienen un bebé que ya pesa bastante y prefieren un nudo con más capas, existe también la posibilidad de hacer la “cruz envolvente”, sólo que en vez de cruzar bajo las piernas y anudar detrás, se ata directamente bajo el culito del bebé, como si fuera un “canguro puro”. Para eso hay que formar muy bien la bolsa que sostiene al bebé, aunque ésto hay que hacerlo siempre así es que no tiene porqué ser un agregado a esta variante de nudo.

Aquí puedes ver un vídeo anudando en “cruz envolvente con nudo bajo las nalgas” con un bebé de 5 – 6 meses.

Y aquí puedes ver el mismo nudo con una niña (mi princesita) de 3 años y 1 mes.

Pero además de esta variente puede incluso que te alcance, si eres muy delgada, para atarlo detrás, anudando con las puntitas, y de la misma manera que lo harías con un fular más largo. Puede que la primera vez te parezca imposible, pero, con un bebé pequeño, si eres una mamá delgadita y tienes poca ropa, si ajustas bien, te puede llegar con un fular de 3,50 m, incluso con uno de 3,20 m que haya cedido un poco.

Con respecto a los anudados en la espalda, un fular de este largo, con las mismas circunstancias anteriores (mamá muy delgada, bebé pequeñito), ajustando correctamente y poniendo al bebé alto, puede alcanzarte para una mochila cruzada anudando delante con las puntas del fular (Con respecto a esto último es interesante, casi diría imprescindible, que el fular termine en diagonal, aunque tampoco es conveniente que las puntas, ese trozo que va en diagonal, sea excesivamente largo ya que al atar sólo con un trozo de esa punta se perdería tensión de algunas zonas del resto del anudado).

Las fotos siguientes son con un fular de 3,20 (3,30m reales) y mamá muy delgadita, uso una talla de camiseta número 36 – 38.

También puedes hacer la “doble hamaca” que es un nudo que a mí me gusta mucho, otra vez, siempre que se cumplan todos esos requisitos:

Pero incluso, si eres muy delgadita y es verano (es decir con poca ropa) y tu bebé ya no es tan peque, también puedes hacer la doble hamaca, sólo que en vez de anudar luego de cruzar bajo las piernas simplemente anudas debajo de su culito. Aquí está mi cangurita de 6 años en una doble hamaca con el fular de 3,30m:

Eso sí, si nos ponemos algún abrigo las dos… ¡ya no nos llega!, y siempre resulta más cómodo hacer un nudo de varias capas con un fular más largo, pero, para el verano, ¡un fular de 3,20 m – 3,50 m puede dar mucho, mucho juego!.

Me falta probar otros nudos a la espalda, seguramente se puedan hacer más además del “canguro”, la “mochila cruzada”, la “hamaca simple” y la “doble hamaca”.

¿Cuáles has probado tú con un fular corto?, ¡nos encantará conocer tu experiencia!.

Un beso grande.

Sol.

13 comentarios to “¿Qué nudos puedo hacer con un fular de 3,20-3,50 metros?”

  1. mayvil Says:

    Sol: ¡¡Eres la reina del tensado!! Qué maña te das, guapa.
    Bss

  2. Celita Says:

    Sol…
    gracias por tus vídeos.. y ahora por tu blog…
    te voy a pedir un favor… ¿puedes probar este nudo del que hemos hablado en el foro de RC?
    http://magiccityslingers.wordpress.com/2007/07/27/cause-i-just-have-no-shame/
    es que me ha resultado muy cómodo con mi iris de 3,2, pero me gustaría saber si será cómodo para las niñas.. y como tus canguritas ya hablan, te pueden dar su opinión..
    (Bueno.. yo lo he hecho con la niña ya en brazos, empezando con el extremo que va sobre el hombro)
    Muchos besitos… y qué disfrutes mucho tu viaje!
    Celia

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Hola Celia!
      ¡Claro que lo pruebo!, ya sabes lo que me gusta anudarme fulares 🙂
      Lo he mirado muy por encima pero se parece al cruzado a la cadera, ¿verdad?, ¡hace tiempo que no lo hago! a ese lo hemos utilizado alguna vez por casa.
      Bueno, ¡que me enrollo!, seguro que tus niñas te harán saber si les resulta cómodo o no, pero nosotras lo probamos encantadas y te cuento qué me dicen ellas, ¡es genial cuando te cuentan qué tal van!.
      Un beso grandote y muchas gracias a ti.

      • Celita Says:

        ¡qué bien Sol!
        mira, este el post de RC donde hablamos del nudo: http://redcanguro.forogratis.es/viewtopic.php?f=10&t=2420
        creo que es como una semi-cruzenvuelta… y a lo mejor se puede preanudar… como en tu video del canguro a la cadera..

        y si te parece que el nudo es cómodo… nos grabarás un video… ¿verdad?
        ¡¡me están siendo tan útiles tus vídeos!!
        ¡¡un beso fuerte!!
        Celia

      • solcreciendojuntos Says:

        ¡Hola otra vez!
        Todavía no he podido mirar el enlace que me dejaste, ¡acabo de ver tu mensaje!. Antes de irnos a dormir, he querido probarlo para ti pero no he encontrado el fular de 3,20 (carita sonrojada!) así es que he cogido una bandolera y he subido al muñeco…
        Ya que hacía la prueba me he grabado, fue el primer intento, y, como no tenía bolsillo pues lo empecé con las anillas sobre el hombro, como si fuera a pasar la tela por las anillas.
        Bueno, ¡que me enrollo!, te dejo el enlace al vídeo, ¿he hecho el mismo nudo verdad? :S
        También te dejo una foto: null
        Seguramente con el fular tenga más sentido, con la bandolera prefiero el anudado normal (es más rápida y sencilla, claro!). El bebé puede ir en buena postura, es como dices, una especie de cruz envolvente a medias:) pero no me convence la tira que cruza por la espalda, creo que para bebés pequeñitos no sería muy indicado ese punto de presión extra… Para los mayorcitos, que ya tienen más desarrollada la musculatura de la espalda y demás, y ya pesan bastante, sí puede resultar interesante.
        ¡Gracias por enseñarnos un nudo nuevo!
        Un besote.

  3. Celita Says:

    bueno, Sol… y ya que estamos te dejo un par de links a otros nudos con fular corto para que los pases por tu “laboratorio”:
    (son del foro de TBW.. a lo mejor hace falta clave para entrar…)
    uno está explicado aquí :
    http://www.thebabywearer.com/forum/showpost.php?p=556270&postcount=68

    y el otro nudo lo llaman la semi-mochila cruzada:
    http://www.thebabywearer.com/forum/showpost.php?p=1631217&postcount=64

    ya me dirás…
    ¡más besos!

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Gracias Celia!, en cuanto tenga un ratito puebo más, entre las fiestas y los catarros tal vez tardemos un poco… pero lo dicho, en cuanto pueda ¡los probamos!.
      Por cierto, si los pruebas tú también me puedes dejar alguna fotito vuestra, ¡ya sabes lo que me gustan las fotos de “canguritos”!
      Más besos para las 3.
      Sol.

  4. Noelia Says:

    que tipo de tela puedo utilizar para hacerme un fular. muchas gracias.

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Noelia,
      La tela original de los fulares es la sarga cruzada, esta tela sólo cede en diagonal (no en transversal ni en longitudinal) lo que le permite adaptarse al cuerpo del bebé y de quien lo lleva perfectamente.
      Existen además otros tipos de fulares, como los Indio de Jacquard, los elásticos, los de sarga diagonal, etc.
      Es muy difícil conseguir sarga cruzada… Si consiguieras una tela de algodón, fuerte y a la vez “amorosa” (no rígida) y que ceda algo en diagonal pero no en otro sentido, podrías hacerte un fular. Sin embargo, comprar 5 metros de tela no resulta mucho más económico que comprarse un fular “de verdad” de segunda mano, y, realmente, se nota la diferencia.
      Si entras en el mercadillo del foro de la Red Canguro seguramente puedas encontrar un fular de precio accesible, y, en el tema de fulares, si está usado (en buen estado, claro) es mejor que si es completamente nuevo, como decimos “estará domado” y de esa forma es más fácil de usar y más agradable al tacto.
      No sé si te he ayudado mucho… Si puedo hacer algo más aquí me tienes.
      Un beso.

  5. Irene Says:

    Hola, Sol! Estaba pensando en hacerme de un fular corto para el calor de Bs. As. Podrías decirme que fular me recomendás? (algodón, mezcla con cáñamo o lino, seda). He comprado uno con mezcla de lino de 4.70 y de solo probarlo me he derretido de calor, y pensé que con un fular corto nos podríamos arreglar mejor… te molestaría aconsejarme? Cariños muchos y gracias! Irene

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Hola Irene!
      Me imagino el calor que pasarían con el fular… en especial si hiciste un nudo de varias capas, porque allá, en verano, ¡hace calor de verdad!
      El fular mezcla con lino me parece buena idea, pero siempre haciendo nudos de una sola capa, como el canguro simple, a la cadera o a la espalda, ya sea anudado normal o con acabado Tibetano (este último puede que te de más calor, pero a mí me gusta mucho el soporte que da, es cuestión de preferencias) aunque te sobre tela.
      Lo que estás pensando, hacerte con un fular más corto, me parece muy buena idea también, yo, para el verano (de aquí), me compré uno de 3,20 m, de sarga cruzada, y muy bien; eso sí, en cuanto ya pesan mucho (con más de 2 añitos), siempre resultan más cómodos nudos de más capas…
      Cuando viajamos a las cataratas del Iguazú, en pleno verano, me llevé una bandolera extra-larga, de algodón fino (aunque resistente), y la anudaba en canguro simple a la espalda, sinceramente, con el fular que tenía, de 4,70 m (y eso que era un Indio que son de los más frescos), ¡nos hubiéramos asado!. También puede ser buena idea un mei tai fresco, de algodón…. Pero, sinceramente, para el calor extremo, lo más fresco, para mí, es una bandolera fina, de algodón 100%, de lino o mezcla de ambos.
      Pero bueno, eso para los días sofocantes, para el resto, un fular corto, de algodón o mezcla de lino, creo que puede ir muy bien.
      Me contás qué tal les va ¿si?, seguro que tu experiencia en Buenos Aires le puede servir a otra mamá : )
      Un beso y abrazo grandotes.

      Sol.

  6. Mar Says:

    Sol mil gracias por esta entrada, 1 año y medio después de escribirla sigue siendo muy útil y enseñando a mucha gente novatilla como yo 🙂

    Tras leer esto y ver todas estas posibilidades me compré un shorty y estoy encantadísima con mis nudos bajo el culete 🙂

    Gracias y besotes!


Los comentarios están cerrados.

