Polenta con salsa bolognesa.

Una de mis comidas favoritas cuando era pequeña era la polenta, sola con mantequilla y queso gratinada al horno, o acompañada de una rica salsa bolognesa.

El primero de año lo pasamos con unos amigos argentinos, vinieron a casa y, además del riquísimo budín inglés casero hecho por Julieta, nos trajeron de regalo 2 paquetes de polenta.

No pasó más de un día para que consiguiera el resto de ingredientes y preparara una deliciosa polenta gratinada acompañada de una salsa bolognesa como la que hacía mi abuela.

Para quienes no conozcáis la polenta, es un alimento obtenido a partir del maíz, por secado y trituración. El maíz es un cereal de alto valor nutritivo debido a su elevado contenido en hidratos de carbono, grasas y proteínas, así como vitaminas y minerales diversos.

Hidratos de carbono. Están constituidos por azúcares y almidón, fundamentalmente. Conforme el grano madura, aumenta su contenido en almidón. Se trata de hidratos de carbono fácilmente digeribles y asimilables.

Lípidos o Grasas. El maíz destaca por ser un cereal rico en grasas sobre todo poliinsaturadas (ácido linoleico principalmente). Contiene el doble de grasa que el trigo y la cebada, aunque no tantas como la avena.

Proteínas. La proteína más abundante del grano de maíz es la zeína y, aunque contiene casi todos los aminoácidos esenciales, es deficitario en lisina, como todos los cereales, y en triptófano, un aminoácido capaz de transformarse en niacina (vitamina) en nuestro organismo.No contiene gluten , como el trigo o el centeno, con lo cual puede ser consumido por personas que padecen la enfermedad celiaca, (intolerancia al gluten).

Fibra. El maíz es una buena fuente de fibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Vitaminas. El maíz es una buena fuente de vitaminas del grupo B, así como de betacaroteno y zeaxantina, precursores de la vitamina A. El maíz es el único cereal que aporta betacaroteno.

Además contiene cantidades moderadas de vitamina Cniacina (una vitamina del grupo B), pero ésta no puede ser asimilada como tal por el organismo y es necesario un tratamiento previo antes de que sea consumido.

Minerales. Aporta cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio, manganeso y hierro, aunque es pobre en calcio.

Pero, principalmente la polenta es muy sencilla de preparar y resulta deliciosa  para niños y adultos, si además se prepara con queso y una salsa tipo bolognesa, agrega verduras y carne, por lo que le aporta aún más fibra, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas de alto valor biológico (con aporte de aminoácidos esenciales, además de hierro, vitaminas B y zinc).

Os dejo la receta para preparar una deliciosa polenta con salsa bolognesa.

Ingredientes para 3 personas:

Para la Polenta:

  • 1 taza de Polenta instantanea (la que dice “lista en 1 minuto”!)
  • 3 tazas de agua, caldo o leche (a mí me gusta poner 1 taza y media de leche y 1 y media de caldo ligero. Si la preparáis sólo con agua no olvidéis condimentar con un poquito de sal, poco, ¡que lleva queso y salsa!)
  • Mantequilla a gusto (unas 3 cucharadas)
  • Queso cremoso (idealmente) o queso tierno o gouda suave (cantidad a gusto)

Preparación de la polenta:

Aquí en realidad hay que seguir las indicaciones del paquete de polenta, pero, si habéis conseguido la instantanea es tan sencillo como lo que sigue:

Colocar en una hoya pequeña las 3 tazas de agua o leche y llevar a ebullición.

Apagar el fuego y verter en forma de lluvia la taza de polenta removiendo para evitar que se formen grumos.

Remover de vez en cuando durante unos 3 minutos (o el tiempo necesario para conseguir la consistencia deseada) y ¡listo!, la polenta ya está preparada.

Colocar la mitad en un recipiente apto para horno, colocar encima “láminas” de mantequilla y trozos o lonchas de queso a gusto.

Cubrir con la polenta restante y colocar por encima otra capa de queso.

Finalmente se puede agregar queso rayado especial para gratinar y, si te gusta el orégano, puedes incluso espolvorearla con esta especie.

Se lleva al horno unos 15 minutos (hasta que esté doradita) y ¡lista!, si quieres puedes comerla así, sin más “adorno” ya está estupenda.

Para la salsa:

  • 50 g de mantequilla (opcional, yo sólo utilizo aceite de oliva)
  • 1 cebolla grande picada
  • 1 pimiento rojo mediano picado
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria picada
  • 250/300 g de carne picada
  • 1 lata de tomate natural triturado o unos 400gr de tomates pera maduros (pelados y despepitados)
  • 2 cdas de perejil
  • sal y pimienta a gusto
  • 1 pizca de azúcar (es sólo para cortar la acidez del tomate)
  • laurel (1 o 2 hojitas)
  • aceite c/n
  • agua c/n
  • 1 chorrito de vino tinto (Yo no le pongo, pero la receta original, al menos la que hacía mi abuela, llevaba un “chorrito” de vino, aunque ella usaba blanco que era el que tenía en casa y sólo ponía una cucharada. El vino, en todo caso, es optativo)

Preparación de la salsa:

Colocar en una cacerola o wok el aceite y la mantequilla .

Agregar el ajo y la cebolla y luego el pimiento, la zanahoria y la carne. Cocinar por unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté transparente y la carne dorada.

Agregar el tomate y condimentar a gusto (sal, pimienta, perejil y laurel, y, otra vez, si eres amante del orégano puedes incluso ponerle una pizca). Ahora puedes también poner la pizquita de azúcar, sólo eso, unos pocos granitos, para “cortar” la acidez.

Para que no quede tan espesa  le podemos agregar agua, a medida que vaya cociéndose el líquido se irá evaporando, yo suelo ponerle medio vaso de agua.

Dejar cocinar por unos 30 – 45 minutos a fuego lento, controlando y agregando agua si fuera necesario.

Si le quieres agregar el vino se le pone casi al final, cuando está a punto de estar lista.

¡Y ya está!, una riquísima y nutritiva salsa para acompañar la polenta, un complemento ideal.

¡Qué la disfrutéis!

Anuncios

4 comentarios to “Polenta con salsa bolognesa.”

  1. JULI Says:

    GRACIAS SOL POR LA DEDICACION !!!!!!!!! PERO VOS SABES Q EL BUDIN TE LO HICE CON TODO EL AMOR Q TE TENGO AMIGA!!!!!!! LA POLENTA TIENE UNA PINTA DIGO POR LA FOTO, YO TAMBIEN LA HAGO ASI IGUAL Q VOS, Y LA VERDAD Q CUANDO LA HAGO TODO ESE OLORCITO CARACTERISTICO ME RECUERDA A MI QUERIDA ARGENTINA, A LA CUAL SIEMPRE LA VOY A LLEVAR EN UN RINCONCITO DE MI CORAZON, PERO AGRADEZCO HABER VENIDO AQUI, POR HABER CONOCIDO A UNA PERSONA MARAVILLOSA COMO VOS, Y HABER CONOCIDO LA HERMOSA FAMILIA Q TENES!!!!!!!!! QUIERO DECIRTE Q GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE DEL OTRO LADO DEL TELEFONO CUANDO TE NECESITO, Y GRACIAS POR AGUANTAR HORAS Y HORAS CUANDO HABLAMOS,SIMPLEMENTE GRACIAS POR ESTAR!!!!!!! TE QUIERO MUCHISIMO SOL!!!!!!!!!!

    • solcreciendojuntos Says:

      Juli!, qué alegría leerte por acá!
      Gracias a vos, a mi también me alegra muchísimo haberte conocido, me encanta poder compartir cosas con vos, sos una persona hermosa y tenés una familia encantadora.
      Me gustaría estar más cerquita, pero al menos tenemos el teléfono y el ordenador, y, cuando podemos, nos hacemos unos kilómetros, compartimos unos mates, nos reimos sin parar de hablar y nos damos un beso y un abrazo de esos que reconfortan tanto.
      Gracias a vos, por todo.

  2. Mariana Says:

    Hola!! Hoy con este frío voy a intentar hacer esta receta. Gracias por ser tan clara con la explicación!! =)


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: