Niños “bien portados”. Por Mónica Sulecio de Álvarez.

Paseando por webs amigas encontré en “Beso de amor” un exacto de y el enlace al siguiente artículo:

“Como miembros de una sociedad, todos debemos aprender normas mínimas de convivencia, pero en este proceso, seremos sabios en entender que los preescolares son niños, y los niños, niños son…

Como padres de familia, probablemente en alguna oportunidad habrán sentido presión de los adultos a su alrededor respecto a su función de educadores de sus hijos. De hecho, en ocasiones (si no es que con frecuencia), se siente que el comportamiento de los hijos es evidencia de qué
tan buenos padres o madres de familia somos.

Lamentablemente, muchas veces este querer “demostrar” nuestras habilidades educativas y “exhibir” hijos “bien portados” hace que adoptemos actitudes represivas con ellos o los sobornemos con premios, pretendiendo que se comporten como adultos cuando aún les falta mucho para ello.

En principio es importante reconocer que no necesitamos demostrar nada a nadie, sino ser conscientes de que la única meta de nuestras acciones educativas debe ser formar hijos autónomos, responsables y autocontrolados.

Para orientar el comportamiento de nuestros hijos de edad preescolar es fundamental que entendamos sus necesidades de crecimiento, sus períodos máximos de concentración y su desarrollo neurológico.

Niños y niñas de tres a seis años tienen una energía torrencial que les mueve a explorar su entorno, adquirir conocimientos nuevos y aprender a mover coordinadamente su cuerpo.
La energía de los niños a esta edad puede superar en mucho la de los mayores a cargo.”

Por: Mónica Sulecio de Álvarez
Licenciada en Educación

Imagen de Isabel juguetes

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2 comentarios to “Niños “bien portados”. Por Mónica Sulecio de Álvarez.”

  1. Elias Hernandez Says:

    Buenas noches, me dirigo de de la manera mas atenta a usted, pues he leido su articulo “Para leer, es indispensable sentir la necesidad de hacerlo…” el cual me sirve para fundamentar mi investigacion, soy investigador, maestro -aluno, y estudio en la UPN sede tula. En la observacion me he dado cuenta que los niños aprenden a leer por necesidad, es decir, necitan descifrar un codigo social para poder entender a escritor, ya que la lectura es un sistema de comunicacion e interaccion, sin embargo, hay autores que dicen que la lectura es un gusto y no una necesidad, ¿que es la lectura? ¿que se pierde en el proceso lector? el niño cuando empieza a leer sabe leer imagenes sin embargo cuando entra a la escuela el niño pierde la apropiacion y/o sentido de su lenguaje, no vinedolo como necesidad ni como gusto.
    en otro punto tambien lei este articulo, y estoy estudiando los valores, en este estudio (cito a QUESADA) dice que no solamente hay valores morales, sino que hay otros valores como el academico, social, religioso, etc, ademas todo individuo es (hasta cierto punto) egocentrico, lo cual produce que cada individuo aplique los valores segun su conveniencia, etonces a ¿que se le llama valor? ¿puede ver escala de valores? bueno, sin mas que comentar, le agradezco ver leido el comentario, me agradaron sus articulos, me encantaria escuchar su comentario, gracias… Dios la bendiga

  2. Elias Hernandez Says:

    HOLA DE NUEVO…
    los valores humanos estan en constante transformacion, es un paradigma cambiando, no en totalidad, sino segun la necesidad, como se ve, los valores (hasta cierto punto) llegan a ser subjetivos, pero no estaticos.
    la lectura debe ser necesidad, pero quien lo sustenta???


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