Anillas para bandoleras.

Seguramente, al plantearte coser tu propia bandolera, o incluso al elegir una fabricada en una tienda, te hayas encontrado con que no existe sólo un tipo de anillas para las bandoleras, y, como es lógico, te preguntes cuál es la más indicada.

Intentaré resumir aquí las propiedades de las anillas más  utilizadas para que puedas decidir tú misma cuál es la que mejor os irá a vosotros, en vuestra bandolera.

Anillas de acero y acero inoxidable

Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable no es un material simple sino una aleación. Lo que tienen en común todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleación) es el hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono.

El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo (habitualmente un mínimo de 10%) añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

El acero inoxidable es un material sólido y no un revestimiento especial aplicado al acero común para darle características “inoxidables”. Aceros comunes, e incluso otros metales, son a menudo cubiertos o “bañados” con metales blancos como el cromo, níquel o zinc para proteger sus superficies o darles otras características superficiales. Mientras que estos baños tienen sus propias ventajas y son muy utilizados, el peligro radica en que la capa puede ser dañada o deteriorarse de algún modo, lo que anularía su efecto protector. La apariencia del acero inoxidable puede, sin embargo, variar y dependerá en la manera que esté fabricado y en su acabado superficial.

Anillas de acero soldadas

Existen diferentes tipos de aleaciones conformando los diferentes tipos de aceros inoxidables, cada cual tiene sus características mecánicas y físicas propias.

En general es un material muy tenaz, capaz de soportar muchísima tensión, mucho más peso del que podríamos cargar.

Existen numerosos diámetros de anillas con diferentes grosores de material. Cuanto más fino el material (el grosor de la anilla) más liviana será pero existirá mayor riesgo de deformación (pensad que el acero en grosores mínimos se utiliza para hacer alambres), y de que se abra por la soldadura (a menos superficie de unión más pequeño será el punto de soldadura). A mayor grosor de material más resistencia a la tensión pero más pesada la anilla. Para mí, lo ideal es conseguir anillas con un diámetro interior de unos 6,5 a 7,8 cm (dependiendo del tipo de tela) y un grosor de unos 0,45 a 0,65 cm, y, obviamente, asegurarse de que están bien soldadas, que han sido testadas para soportar grandes pesos.

Esto es algo sumamente importante: tienen que estar soldadas, si no es así, al soportar peso los extremos se abrirán y si el grosor es insuficiente la anilla puede abrirse y estirarse hasta dejar caer al bebé. Por otro lado, aunque el grosor permita aguantar el peso sin que la anilla se deforme, al momento de ajustar puede rasgar la tela, lo que destrozaría la bandolera en una sola puesta (además de que, otra vez, sería peligroso utilizarla, nunca uséis una bandolera con anillas de acero sin soldar)

Otra cosa importante en este tipo de anillas, en la zona de la soldadura, es intentar conseguir las que tengan la unión más limpia, coincidiendo lo mejor posible los bordes de ambos extremos y sin rebabas de soldadura, si tuviera sobrantes filosos éstos podrían rasgar la tela al ajustar. Esto último puede corregirse limando los bordes filosos y, siempre en este tipo de anillas, procurando mantener la zona de unión dentro de la tela cosida, es decir, “escondida”, de modo que al ajustar la tela de la cola de la bandolera, ésta no corra peligro de engancharse y rasgarse.

Anillas de Zamak

Como su nombre lo indica están fabricadas en zamak,  una aleación especial de aluminio, zinc, magnesio y cobre que le confiere dureza y resistencia  a la tracción. Es un material barato y las que suelen comercializarse no resultan muy pesadas (75 gramos entre las dos), posee buena resistencia mecánica, deformabilidad plástica, y buena colabilidad. Se fabrican en molde por lo que no se nota la junta, como puede ocurrir en las anillas de hierro. Durante la inyección a presión, es posible la aparición de poros internos o burbujas en el proceso de inyección o colada, lo que puede derivar en la disminución de la resistencia mecánica de las piezas. Sin embargo, una correcta inyección generará una distribución homogénea de poros finos, lo cual favorecerá la tenacidad de la pieza inyectada, al verse frenado el crecimiento de grietas por dichos poros finos.

A pesar de no tener el mismo aspecto y tenacidad que el acero, tiene bastante resistencia y no se ensucia como la plata, aunque puede apreciarse una pérdida de brillo con el paso del tiempo.

De momento se las encuentra principalmente en un tamaño medio, con 6,5 centímetros de diámetro interior que las hace aptas para tejidos medios, de un grosor normal.

Anillas de aluminio

Anillas de Aluminio

El aluminio es un elemento químico, un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica. Es un metal ligero, es el más liviano de los mencionados hasta ahora, el par de anillas pesa al rededor de 40gr; su densidad es de 2.700 kg/m3 , un tercio de la del acero, es resistente a la corrosión, a los productos químicos, a la intemperie y al agua de mar, características que, junto a su resistencia a la tensión, lo hacen un material muy atractivo para ser utilizado como anillas de bandolera u otro portabebé de anillas.

Hoy en día se consiguen en varias tiendas españolas, aunque de momento todas son importadas de EEUU, de la marca Sling rings.

Vienen en 3 diámetros diferentes ( pequeño (5 cm), mediano (6,4 cm) y grande (7,6 cm) con un grosor muy apropiado (0,64 cm)), y en una amplia gama de colores que las hace ideales para conjuntar con la tela que más te guste, dándole a tu bandolera un toque especial.

Estas anillas están hechas en molde por lo que no tienen zona de unión, son ultralivianas y ultraresistentes, testadas para soportar 112 kilogramos de peso, ¡bastante más del que podrías llevar!, son muy bonitas estéticamente y seguras para utilizar en un portabebé.

La única contra que podría encontrarle es que, con el uso y el tiempo, con los golpes entre las dos anillas, puede saltarse en parte el color que la recubre.

Anillas de Nilon

Anillas mixtas (Nilon y aluminio)

El nailon (de la marca comercial registrada: nylon®) es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas.

El nailon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no precisa planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.

Estas anillas también son fabricadas por Sling rings y son testadas de forma similar que las de aluminio. Al igual que las anteriores vienen en una variada gama de colores y en 3 tamaños (pequeño (5,7 cm), mediano (6,7cm) y grande (7,3 cm)), con un grosor mayor que las de aluminio (1 cm).

Son anillas muy resistentes y con mucha estabilidad en el color, además de ser, como las de aluminio, ultralivianas.

Como todo en la confección de una bandolera, la elección de las anillas dependerá de diversos factores.

En reglas generales las anillas de diámetro mediano y grande son las más apropiadas (las pequeñas se reservan para otro tipos de portabebés, como los ombuhimos). Cuál elegir dependerá del tipo de tela, de su composición y grosor, así, las telas más gruesas y tupidas necesitarán anillas más grandes mientras que telas más finas y “resbaladizas” funcionarán mejor con las de diámetro mediano.

Con respecto a qué material es el más apropiado, pues también depende. Realmente las de aluminio o las de nilon son las anillas más livianas y bonitas estéticamente, están testadas y han sido creadas para ser utilizadas con el fin que vamos a darle, por lo que serían las más recomendables; pero también es verdad que son las más caras.

Una anilla de acero inoxidable soldada puede hacernos un buen servicio también, son mucho más pesadas y carecen del atractivo estético (no puedes elegir el color), hay que ser muy precavido al elegirlas para no encontrarnos con rebabas de soldadura o bordes filosos que puedan rasgar la tela (y, en todo caso, procurar mantener esta zona escondida bajo la tela superior, la cosida a las anillas), pero, si están bien soldadas y tienen un grosor y un diámetro apropiado, funcionan perfectamente bien también.

En resumen, la elección de la anilla depende del tipo de tela, del uso que vayas a darle, de los detalles que quieras agregarle y del dinero que quieras/puedas gastarte.

Y, ante todo, no olvides nunca que la anilla, y la tela, deben soportar con seguridad el peso de tu bebé.

Espero que esta entrada te haya resultado útil.

Sol.

Bibliografía de apoyo: wikipedia

Anuncios

17 comentarios to “Anillas para bandoleras.”

  1. Rosa Elena Says:

    ¡Cuánta información! Está muy bien Sol, muy clarito. A mí me encantan las de aluminio. Las uso incluso de pulsera :-D.
    Besitos.

  2. Ariana Vargas Says:

    Querida Mamá Cangura,
    Te escribo desde México.
    Me encanta la idea de conocer más mujeres comprometidas con la crianza de sus hijos.
    Soy madre de gemelas:Calista y Salina. Cumplieron su primer aniversario el pasado 6 de Abril.
    Desde que nacieron he portado el ” rebozo” así le llamamos en México a la bandolera. En Chiapas, donde vivimos es muy común ver a las mujeres, especialmente a las indígenas llevar consigo a sus bebés a todos lados portando orgullosamente el rebozo, confeccionado a base de telas naturales, en el telar hecho a mano.
    Hace unos meses inicié con el proyecto Mama Kangaroo Rebozos. Me encantaría ponerme en contacto contigo para compartir experiencias y consejos ya que tú llevas más tiempo usando las bandoleras.
    Me preguntaba si me pudieras permitir usar tus videos con unas amigas ya que les gustaría aprender más sobre las posturas que pueden usar y todo lo que pueden llegar a ser con un rebozo.
    Agradezco de antemano tu tiempo.
    Un abrazo desde Chiapa de Corzo, Chiapas, México
    Ari Vargas
    Mama Kangaroo

    • solcreciendojuntos Says:

      Querida Ari,

      Perdona por haber tardado tanto en responderte… por la fecha en que escribiste veo que esos días estaba recuperándome de un problema de salud, al volver a casa había tantos mensajes que recién ahora he llegado a éste…

      ¡Muchas felicidades por tus 2 princesitas!, a mí también me encanta la idea de conocer a más mujeres que ven la crianza de este modo.

      Nunca he usado un rebozo, pero tengo la suerte de conocerlos gracias a amigas mexicanas, ¡y son preciosos!
      Claro que te permito usar mis vídeos para que otras familias puedan disfrutar de llevar a sus bebés en portabebés, ¡para mí eso es un regalo!, lo único que pido es que no se utilicen para fines comerciales.

      Estoy a tu disposición para lo que pueda ayudarte. Mucha buena suerte en tu proyecto y gracias a ti por escribirme.
      Un abrazo fuerte desde el otro lado del charco : )

      Sol.

    • Daly Says:

      Hola Ari me gustaria saber donde compras tus anillas para hacer los rebozos, ya que yo tambien soy de chiapas y radico en tuxtla gutierrez, gracias

  3. Gloria Says:

    Excelente información, no sa es como he batallado para conseguir información acerca de estas anillas. Muy bien detallado está fantastica. Gracias.

  4. Alba Says:

    Hola enhonabuena por tu proyecto,
    es la información más completa que he encontrado sobre anillas para confeccionar portabebés.
    Vivo en Granada y me está costando mucho encontrar anillas sin soldar y a un buen precio. Sabes de algún distribuidor, aparte de slingring?
    Gracias por la información, un saludo.

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Alba,

      ¿Por “anillas sin soldar” te refieres a anillas de aluminio, o de Nylon?, es decir a anillas hechas en molde ¿verdad?, porque justamente de las otras, las que tienen un punto de unión, necesitan estar soldadas para no abrirse en esa zona al tener que soportar el peso del bebé.

      Supongo que sí, que es a eso a lo que te refieres 🙂

      Aquí en España hay varias tiendas de portabebés que también venden anillas, pero claro, suelen ser algo más caras porque ya han pagado ellos los gastos de envío desde el extranjero y demás, y, cada tienda, pone su precio…

      La verdad no me gusta dar marcas, especialmente porque no conozco todas y no me gustaría beneficiar a algunos en detrimento de otros… si pones en un buscador “anillas de aluminio” suelen salirte varias tiendas, es cuestión de buscar hasta dar con la que mejor precio te ofrezca.
      Con respecto a Sling Ring pues… no conozco otro distribuidor… A ver si nos lee alguien y nos comenta de alguno más : ) estaría muy bien.

      Espero que encuentres las anillas que buscas y disfrutéis mucho vuestra bandolera.

      Un abrazo,

      Sol.

  5. estela Says:

    Hola, lo explicas todo fenomenal, así da gusto!!
    ¿Qué tal una tela de piqué para hacer la bandolera?
    Muchas gracias y enhorabuena otra vez!!!

  6. Coser una bandolera con plegado PMC inverso (antes marsupina inverso) « Mis canguritos Says:

    […] más sobre cómo coser una bandolera haciendo dobladillo previamente y también sobre los tejidos y anillas más aptos para bandoleras visitad el blog de Sol,  Marsupina, mamá cangura. Ahí encontraréis […]

  7. Lucy Xicotencatl Says:

    Hola querida mama kanguro, yo no tengo maquina de cocer ni me siento capaz de hacer una bandolera pero realmente quiero una. Mi nena tiene 9 meses y pesa 12 kilos. Vivo en Tulum Quintana Roo.Donde puedo comprar una. Quiero una azul como la que tiene llaverito. Por favor dime cuanto me cuesta.

  8. martina Says:

    Hola, soy panameña, aca no se usa este tipo de cargadores, me parecen excelentes para las mamas, solo que aca no se consiguen las anillas de aluminio que ustedes usan.
    Tengo interes en comprarlas, no tengo la menor idea de como conseguirlas. Podrian orientarme? se lo agraderia muchisimo.

  9. Cómo hacer una bandolera con anillas « 1826 A.D. Says:

    […] Yo las he comprado en Sling Rings. Me han atendido genial. Encontré más información sobre las anillas aquí. […]

  10. Josseline Garcia Says:

    Ustedes venden las argollas??

  11. alejandra Gonzalez Says:

    ustedes venden las anillas? tengo una bandolera (para mi, rebozo) y meparan en la calle para preguntarme donde la compre, estoy pensando seriamente en hacer para vender pero no se donde comprar las anillas, quiero de aluminio, grandes

  12. Portabebés: ¿Cómo coser una bandolera de anillas? « Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés Says:

    […] sobre TELAS y sobre ANILLAS para bandoleras, puedes leer sobre ellas un poco más en […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: