Huevos de pascua en papel maché.

Nos han llevado un par de días (¡o más!), porque ha hecho bastante mal tiempo y tardaron un poco en secarse, en realidad se secaron gracias a que hizo frío ¡y encendimos la calefacción! por lo que mudamos los huevos del balcón al radiador y allí se secaron, al fin, en un pis pas.

Ha sido entretenido y muy, muy sencillo, la parte de pintarlos les ha encantado a las dos (bueno, ¡y a mí!), es una pintura completamente libre y así es como más nos gusta pintar.

Íbamos a darle color a huevos de verdad, un clásico, pero pensando en la edad de la peque y las posibles roturas de los frágiles huevos vacíos, pues se me ocurrió hacerlos de papel maché, y así, de paso, entretenernos más días, creando nosotras mismas nuestros huevos de pascua, ¡desde el huevo mismo!.

Os dejo una pequeña explicación de cómo los hicimos nosotras por si queréis hacerlos vosotros, de verdad que son sencillísimos y los peques se lo pasan en grande creando y pintando.

Para el papel maché:

  • – Papel de periódico o papel higiénico (es importante que el papel sea fino y no esté plastificado)
  • – Cola blanca o cola de oficina
  • – Agua

También se puede hacer con una mezcla casera, lo que de pequeña llamaba engrudo y hacía con un poco de harina, sal y agua, no recuerdo las proporciones pero, si sabéis hacerlo, también se puede utilizar esta masa en vez de la cola.

Para el sustento del paple maché:

  • – Globitos pequeños, los que se usan para llenar con agua.

Para armar y pintar:

  • – Pinceles
  • – Temperas o colorantes (nosotras utilizamos un par de gotas de colorante alimenticio líquido diluído con un pelín de agua, a gusto, para darle más o menos intensidad al color)

Procedimiento:

En realidad para hacer objetos en papel maché hay distintas técnicas y, por lo general, se forma una pasta mojando primero el papel. Yo os voy a contar cómo lo hicimos nosotras, me parece bastante más sencillo para niños pequeños.

Primero inflamos un globito, no mucho, que luego con las capas de papel ¡salen huevos enormes!.

Mezclamos en un vasito el agua y la cola. La pasta debe tener la consistencia de una crema fluida y pegajosa.

Luego, empezamos a poner tiras de papel de periódico o papel higiénico cortadas a mano, desgarrando el papel (esto permite que se adhiera mejor capa sobre capa formando una pasta). Colocamos una tira y la pegamos pincelando por encima con la mezcla de agua y cola, bien, consiguiendo que quede completamente mojado formándose una pasta que casi puede modelarse con el pincel.

Y repetimos una y otra vez hasta que nos parezca suficiente, pensando que una vez que se seque el globito se desinflará y el papel deberá seguir teniendo la forma que deseamos. (mientras esté húmedo parecerá menos resistente de lo que será al secarse)

Una vez que terminamos de poner todas las capas lo dejamos secar, por lo menos 24 hs (¡dependerá del clima!), y, cuando esté bien seco ya podremos deleitarnos pintándolo a gusto.

Tip: para que quede mejor terminado, más liso como es un huevo de verdad, se lo puede lijar un poco con una lija de papel (nosotras no teníamos, no es indispensable al menos cuando son muy pequeñitos, les encantan igual)

También está la opción de pegarle un papel de seda bonito en vez de pintarlo, siguiendo casi la misma técnica de las capas del papel maché.

¡Y ya está!, ya tenemos huevos de pascua bastante más resistentes que los de verdad y hechos absolutamente por nosotros mismos.

9 comentarios to “Huevos de pascua en papel maché.”

  1. Oihana Says:

    hola Sol!
    soy una adicta a tu blog! me encanta todo lo que haces…pero de donde sacas tantas ideas???
    eres genial!
    Me voy a comprar un cuaderno y voy apuntar todas las recetas y manualidades que haces…

    gracias de todo corazón..
    Kike todavía es pequeño, pero tengo que tener buenas ideas como las tuyas, para El…

    • Sol Says:

      ¡Oihana!, ¡qué sorpresa leerte por aquí!
      Me alegra mucho que te guste el blog.
      Las ideas… cuando Kike crezca ¡ya verás cómo te surgen miles de ideas!, todo lo que hemos visto, hecho, o quisimos hacer de pequeñas, ¡lo hacemos con nuestros niños!. Yo de pequeña no paraba un segundo, no había dibujitos en la tele, no tenía la “Play” ni hermanos para jugar, así es que cuando estaba en casa pintaba y construía, siempre me gustó crear cosas, ¡lo que fuera!, mi madre ya no sabía qué hacer con mis “obras de arte”, era imposible con tanta producción ;P
      Mis niñas disfrutan muchísimo de hacer cositas juntas, así es que cualquier excusa, tema del año, es buena para ponernos ¡manos a la obra!. No todo puedo compartirlo aquí, ¡no me alcanza el tiempo!, pero, lo que puedo, me gusta colgarlo, compartirlo con otras mamás y tenerlo de recuerdo.
      Internet para mí es toda una verdadera ventana, ¡hay tantas cosas lindas por ahí!, cuando se me ocurre algo y no sé cómo hacerlo, se que puedo venir aquí y buscar, alguna idea más me aportará, por eso me gusta aportar lo nuestro, por si le sirve a alguien más.
      ¡Ains!, ¡vaya rollo!.
      Un beso grandote y mil gracias a ti por tu mensaje.

  2. luisina Says:

    hola Sol! son hermosos….a mi me encanta el papel maché y la cartapesta y lo hago bastante seguido. Estos te quedaron fenomenales! Besos!

    • Sol Says:

      ¡Gracias Lu!
      Me imagino las cosas preciosas que harás vos. Para nosotras fue nuestra primera vez con este tipo de técnica (bueno, miento, a Sofi le forré una casita de cartón cuando era chiquitina, pero claro, ella sólo pegó los detalles externos, ¡tenía poco más de un año!)
      Me alegra que te gustaran.
      Un besote.

  3. AleP (Alejandra Click) Says:

    Las fotos de los huevos de pascua son lindisimas. Muy tierna esa actividad con tus chicos. Un saludo Sol.

  4. Lunita Says:

    Que lindos quedaron!!! Que creativas que son. Lunita

  5. luisina Says:

    Sol? Está todo bien? Hace varios días que no sé nada de vos 😉
    Besos!

  6. Sol Says:

    Oh!, acabo de leer vuestros comentarios…
    Gracias por preguntar por mí Luisi.
    Qué cosas, verdad?, después de escribir esta entrada, por la noche, después de un día tranquilo, super normal… Tuve la rotura de una de las aneurismas cerebrales…
    Siento no haber respondido antes, como ahora supongo que ya sabéis, estuve 3 días en la UCI y otros 13 en planta por una hemorragia subaracnoidea masiva, de fisher 3, con hidrocefalia secundaria. Pero, gracias a Dios, salí viva y sin secuelas, la recuperación es durilla pero no puedo ser más feliz y estar más que agradecida, ¡me encanta estar viva y cuidar de mis hijas!.
    Bueno, vaya rollo, eso fue lo que me tuvo alejada del blog…
    Gracias por los comentarios, me alegra mucho saber que nuestros huevitos os han gustado.
    Besotes.

  7. UN BESO Says:

    A mi me encantaba pintar los huevos cuando era pequeña.


Los comentarios están cerrados.

