«Un bebé prefiere el contacto con la madre a la comida»

Foto: Paco Rodríguez. Fuente: La Voz de Galicia.

Adolfo Gómez Papí promueve otro modo de crianza, la lactancia materna, o que bebé y padres duerman juntos.

Joel Gómez. Publicado en La Voz de Galicia, el 05-06-2010.

«Nuestra forma de crianza solo tiene 100 años» y se caracteriza por el «adultocentrismo: se tienen más en cuenta las necesidades de los padres y las aspiraciones de la sociedad para que sean productivos», afirma Adolfo Gómez Papí, pediatra del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, que presentó su libro El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas .

La asociación Mámoa y la federación de grupos gallegos de lactancia materna organizaron la presencia de este experto. Defiende el parto natural y que se prolongue la lactancia el tiempo que sea posible: «conozco casos de bebés de 11 y 12 meses alimentados solo con pecho y están perfectamente», afirmó. «Mamar tiene el mismo origen etimológico que feliz y felicidad», hace mucho, pues, que se sabe que es bueno.

«Un bebé prefiere el contacto con la madre a la comida», señala, en eso hay parecido con otros mamíferos. Propone que el recién nacido duerma con sus padres para sentirlos, y que se evite su lloro: «No tienen por qué llorar, sino sentir el contacto piel con piel con su madre y notar su cariño, su calor y su calostro».

La primera hora que pasan juntos madre y criatura «es muy importante para que se establezca el vínculo afectivo y la relación de apego entre ellos», agrega.

Leer el resto de la noticia

Anuncios

2 comentarios to “«Un bebé prefiere el contacto con la madre a la comida»”

  1. mamakangaroo Says:

    Querida Sol,
    espero que te encuentres felíz recuperándote cerca de los seres que más te aman.
    Gracias por tomarte un ratito y responder a mi correo.
    Te enviamos abrazos desde Chiapas, México esperando seguir leyéndote por muchos años más.
    Bendiciones
    Con amor
    Calista, Salina, Ariana y Rob

    • Sol Says:

      ¡¿Cómo no iba a responder tu correo?!, me emocionó leerte, siempre me alegra saber de otra mamá que descubrió el mundo de los portabebés tradicionales y disfruta llevando a sus bebés, y tu correo en mi buzón, lleno de cariño, fue todo un regalo.
      Estos días me encuentro mucho mejor, casi me parece increíble que a 2 meses de la rotura del aneurisma esté haciendo otra vez mi vida normal. Sé que quedan controles importantes, pero, de momento, disfruto como siempre junto a mi familia.
      Muchas gracias por tu mensaje y tu cariño.
      Bendiciones para ti y tu familia.
      Con mucho cariño,

      Sol.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: