”Después de miles de años, la naturaleza sigue siendo más sabia…

… y más confiable que cualquier invento humano”.

En Méjico comenzó el Congreso Internacional de Parto Humanitario, y, en el periódico digital Yucatan.com.mx se habla sobre él y sobre la superioridad del parto natural:

CHIAPAS, México (Notimex).— El Congreso Internacional de Partería y Parto Humanitario inició hoy en esta ciudad, con avances que demuestran que pese al avance tecnológico, el parto natural sigue como la opción más segura para la madre y el bebé.

Organizaciones civiles de Chiapas, México y otros países participan en este congreso, que se realiza hoy y mañana, en el que parteras profesionales y tradicionales compartirán experiencias sobre el parto natural y las problemáticas sociales, culturales y de salud.

”Para que más mujeres, bebés y familias puedan acceder a un parto natural, seguro y amoroso, es necesario que haya más parteras que estén dispuestas a acompañar a una mujer en sus decisiones, a respetarlas y protegerlas”, señaló la directora de Casa de Partos, Luna Maya Cristina Alonso Lord.

Refirió que se sabe ”que somos pocas y necesitamos más, nos urgen nuevas líderes, mujeres sabias y educadoras, que nos ayuden en lo que hacemos y compartan su saber”.

La partera, quien organiza el evento junto con Midwives Alliance North America, indicó que ”no sólo es más seguro nacer en casa, que el parto inicie espontáneamente, sin intervenciones, anestesia, oxitocina intravenosa y sin darle instrucciones a la madre”.

Refirió que ”después de miles de años, la naturaleza sigue siendo más sabia y más confiable que cualquier invento humano”.

En el congreso se abordarán algunos temas, como trabajo de partería con mujeres en situación de violencia, el parto en los Altos de Guatemala, manejo de emergencias obstétricas y memorias de parteras extraordinarias, así como plantas medicinales de Oaxaca y sus usos en la partería tradicional, entre otros.

Fuente: Yucatan.com.mx

2 comentarios to “”Después de miles de años, la naturaleza sigue siendo más sabia…”

  1. Penny Says:

    Que orgullo!!! yo como mujer mexicana y despues de haber tenido (involuntariamente) un parto lo más natural posible, sin anestecia, sin todo el personal hospitalario que se junta alrededor , siento que fue lo mejor que me pudo haber pasado, aparte de que fue rapidisimo, tanto el parto como la recuperación (ya que en seguida camine sin problemas) estuvimos quienes debiamos estar solo mi esposo, mi niña mayor, el doctor y yo, que orgullo y que emoción que se tenga este tipo de eventos en mi país, lástima que no fue muy difundido y yo me vengo enterando aquí pero por algo se empieza y me da mucha alegría que el trabajo de las parteras se este valorizando y dando el lugar que se merecen, porque son expertas, tal vez no egresadas de las mejores universidades pero expertas al fin, por las experiencias que tienen dia a dia. y como dices mi querida Sol”La naturaleza es sabia”….

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Hola Penny!
      Me encanta leer sobre tu parto y lo feliz que lo recuerdas, realmente tener un parto natural es maravilloso (yo viví una cesárea y un parto vaginal lo más natural que se pudo (el mayor tiempo transcurrió en casa) y, sinceramente, ¡no hay punto de comparación!), la recuperación es más rápida y la acción de las endorfinas naturales hace todo más fácil, sin hablar de las ventajas para el bebé. Me alegro muchísimo por tu parto.
      Un abrazo fuerte y muchas gracias por compartir tu experiencia.


Los comentarios están cerrados.

