¿Vas a tener un bebé? Ocho preguntas que debes hacer.

¡La decisión en tuya!

Una madre del cole nos ha dado la preciosa noticia, ¡volverá a ser mamá!, su primer parto fue “normal” pero le dejó una sensación extraña…

El momento en que nace un hijo es único y la madre y el bebé son los verdaderos protagonistas, tú como mujer puedes elegir y exigir que se cumplan tus derechos.

Aquí te dejo un escrito muy interesante extraído de la página de El Parto es Nuestro , la que, como siempre, recomiendo visitar.

“Existen varias formas diferentes de cuidar y atender a la madre y a su bebé durante el trabajo de parto y el nacimiento.

Un grupo de expertos en el parto desarrolló esta lista con 8 puntos que te servirán como guía para buscar y preguntar. Todos estos puntos están apoyados por investigaciones médicas.

Esto puedes solicitar para el nacimiento de tu bebé:

1º ¿Quién me puede acompañar durante el trabajo de parto y el expulsivo?

Los centros de atención al parto que son respetuosos permiten que la madre decida quien quiere que la acompañe durante el nacimiento de su bebé. (padres, pareja, hijos, familiares o amigos)

Se permitirá a la madre tener a una persona que ha recibido un entrenamiento especial para ayudar a las mujeres a enfrentar el trabajo de parto y nacimiento. A esta persona se le conoce como doula. Las doulas nunca dejan a la madre sola, la alientan, la confortan y la ayudan a comprender lo que le está pasando.

2º ¿Qué ocurre durante el trabajo de parto?

Si ofrecen atención respetuosa te informarán de cómo manejan el proceso de parto. Por ejemplo si te administrarán medicamentos para acelerar el parto o si permiten que el parto se desarrolle a su propio ritmo

Te informarán también de que procedimientos están en sus protocolos y son aplicados rutinariamente y de su índice de cesáreasepisiotomías. Si el número es muy alto, quizás consideres tener a tu bebé en otro sitio.

He aquí algunas cifras sobre las cuales te recomendamos solicitar información precisa:

  • No deben utilizar oxitocina (una droga sintética) para inducir el trabajo de parto en más de 1 de cada 10 mujeres (10%).
  • No deben hacer una episiotomía a más de 1 de cada 5 mujeres (20%) y deben estar procurando bajar esa cifra. (Una episiotomía es un corte que se realiza en la vagina. Esto no es necesario la mayoría de las veces).
  • No deben realizar una cesárea a más de 1 de cada 10 mujeres (10%) si se trata de un hospital de atención de bajo riesgo en la comunidad. El índice de cesáreas para un hospital que ofrece atención a madres o bebés de alto riesgo no debe exceder al 15%.

3º ¿Qué concesiones ofrecen a mujeres de diferentes culturas y creencias?

Los centros respetuosos son conscientes de la cultura de la madre. Saben que las madres y sus familias tienen diferentes creencias, valores y costumbres. Por ejemplo, tu puedes tener la costumbre de que sólo mujeres puedan estar contigo durante el nacimiento del bebé.

4º ¿Puedo caminar y moverme libremente durante el trabajo de parto? ¿Qué posición sugieren para el parto?

En ambientes que ofrecen una atención respetuosa, podrás caminar y moverte libremente durante el trabajo de parto, escogiendo las posiciones que te sean más confortables y que te ayuden a reducir el dolor. Los sitios respetuosos no tumban a la madre boca arriba con las piernas elevadas.

5º ¿Cuáles son los procedimientos que se aplican rutinariamente a una mujer de parto?

La investigación médica nos muestra cuales son los mejores y los más sanos. Los sitios respetuosos para la madre sólo utilizan métodos que han sido probados científicamente como los mejores. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que no es útil romper la bolsa de aguas.

He aquí una lista de puntos sobre los cuales te recomendamos preguntar. En esta lista aparecen cosas queno ayudan y podrían lastimar a una madre sana y a su bebé. No han sido probados como lo mejor para la madre y el bebé. Recuerda que estos procedimientos no deben aplicarse si no existe una razón médica especial.

  • No deben llevar una monitorización continua del latido del corazón del bebé con una máquina. En vez de esto, es mejor que la enfermera o matrona escuchen el latido del corazón del bebé de tiempo en tiempo.
  • No deben romper prematuramente la bolsa de aguas durante el trabajo de parto.
  • No deben usar suero o canalización intravenosa. (Una aguja en la vena para darte líquidos).
  • No deben prohibir o restringir el comer y beber durante el trabajo de parto.
  • No deben rasurar.
  • No deben administrar un enema.

6º Además de medicamentos o drogas ¿Cómo ayudan a las madres a aliviar el dolor durante el trabajo de parto?

Las personas que te atienden deben conocer recursos para manejar el dolor sin utilizar medicamentos, como cambios de posición, relajación en un baño caliente, masajes y la utilización de música. A esto se le conoce como medidas de confort.

7º ¿Qué pasa si mi bebé nace antes de tiempo o tiene problemas especiales?

Los sitios animarán a las madres y a sus familiares a tocar, cargar, amamantar y cuidar a sus bebés tanto como les sea posible. Ellos fomentarán esto aún en el caso en que el bebé naciera prematuramente o presentara un problema médico durante su nacimiento utilizando el método canguro, siempre que no exista un impedimento médico.

Busca un hospital que te asegure que si tu bebé tiene que ser trasladado, tú lo serás con él.

8º ¿Cómo ayudan a las madres que desean amamantar?

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado esta lista para mostrar la forma en que los servicios de nacimiento pueden ayudar en la lactancia.

  • Informarán a las mujeres embarazadas cómo y por qué amamantar.
  • Pondrán al bebé en contacto piel con piel inmediato y continuado, y promoverán el inicio de la lactancia materna en la primera hora tras el nacimiento.
  • Te enseñarán cómo amamantar. Te enseñarán cómo mantener tu producción de leche aún cuando necesites apartarte del bebé por razones de trabajo o cualquier otro motivo.
  • Los recién nacidos sólo recibirán leche materna
  • Te alentarán a que permanezcas junto a tu bebé día y noche.
  • No darán chupetes al bebé.
  • Te animarán a unirte a un grupo de mujeres que amamantan. Te dirán como contactar a un grupo cercano a ti.
  • Tendrán una política por escrito sobre lactancia. Todo el personal conocerá y aplicará las ideas de esta política.
  • Enseñarán al personal las habilidades necesarias para llevar al cabo estos pasos.”

Artículo adaptado para la realidad española. Artículo completo enhttp://www.motherfriendly.org/Downloads/10Qs-spanish.pdf

www.motherfriendly.org

Extraído de El Parto es Nuestro

Anuncios

4 comentarios to “¿Vas a tener un bebé? Ocho preguntas que debes hacer.”

  1. Almu33 Says:

    Hola Sol!

    Me parece super interesante este tipo de información, creo que es algo que deberíamos saber todas las mujeres cuando nos planteamos tener un bebé. Ojalá hubiera estado mejor informada (y eso que te aseguro que me informé y leí bastante) cuando tuve a mi bebé. Espero que muchas mamis lean esto para que tengan claro lo que deben esperar para dar a luz a su bebé.

    Muchísimas gracias por estos artículos!

    Un abrazo fuerte fuerte.

    • Sol Says:

      Hola Almu!,

      Me alegro de que te resulte interesante la información. Es realmente importante SABER, tener información, siempre, y, lamentablemente a veces, en la atención al parto, puede ser imprescindible.

      Yo también espero que lo lean muchas mamás y futuras mamás, y, en especial, que les ayude a tener el parto que desean, el que les ayudará a empezar la mejor relación con sus hijos y el que recordarán por siempre.

      Un abrazo enorme para ti.

  2. ARTICULOS DE OPINIÓN - Crianzaconamor Says:

    […] Información. Por ejemplo, esta. […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: