Museo del Jurásico y Playa con Ignitas en Asturias.

¡Qué placer poder disfrutar del verano!

Llegó la época en que todos los que tienen la oportunidad se marchan de vacaciones. Nosotros pensábamos que este año, como de costumbre, en verano no iríamos a ningún lado… Pero… ¡nos equivocamos!, hace un par de semanas tuvimos la suerte de poder viajar a Galicia a casa de unos amigos maravillosos que nos invitaron, e insistieron hasta conseguirlo. ¡Son geniales!.

Como el viaje es muy largo y lo haríamos todos juntos, ypor supuesto queríamos disfrutar desde el viaje mismo, planificaron un itineriario completo para el primer día, conociendo el museo del jurásico, la playa más cercana donde pueden verse ignitas de dinosaurio y parando a dormir en un hotelito rural de Asturias.

He sacado no sé cuántas fotos, y, si sigo esperando a reducirlas y marcarlas a todas, no llegaré a compartirlas hasta…. ¡no sé cuándo!, por lo que hoy, aquí, os cuento ese primer día, os enseño fotos y os cuento sobre el museo, así, si os apetece, podéis visitarlo también : )

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) está ubicado en la llamada Rasa de San Telmo, en el concejo de Colunga, a medio camino de la capital del concejo y la localidad de Lastres, con un acceso en pendiente que parte de la AS-257.

El MUJA se levanta en un terreno alto lo que le convierte en un mirador omnipresente del paisaje jurásico que hay a sus pies y que ha decidido catalogar y archivar. Así que el primer mérito del museo se encuentra desde esta posición, en el exterior, contemplando la panorámica marítima que se abre a nuestros ojos.

Llegamos cerca del medio día, así es que, antes de entrar, decidimos comer en el parquecito de juegos que tiene antes del edificio:

También aprovechamos los juegos, ¡claro!:

Para cuando al fin nos decidimos entrar… ¡estaba cerrado!. Cierra al medio día, así es que, si pensáis ir, podéis ir más temprano por la mañana, o a partir de las 4 por la tarde; o, hacer como hicimos nosotros, y aprovechar esas horitas de descanso del museo para conocer la playa cercana, frente al pueblo de Lastres, donde se pueden ver Ignitas (huellas) de dinosario.

Además la playa es preciosa:

y se puede llegar a la zona de las ignitas por la arena misma, o, si la marea está alta, por un caminito de ensueño en plena naturaleza bordeando la costa:

El mejor lugar para apreciar la forma de las ignitas es desde el final de este camino, desde arriba; sin embargo, la marea estaba baja y, ¡no hay nada como tocar lo que ves!, así es que bajamos a las rocas y de allí a playa y, aunque no llevábamos bañador, no pudimos resistirnos y, terminamos paseamos, jugando y metiendo los pies 🙂 ¡qué gusto!

Bueno, en realidad no todos exploramos tanto el terreno… Se estaba tan bien, con una temperatura tan agradable, con una paz que pocas veces se puede disfrutar en la playa en verano (¡estábamos prácticamente solos!), y con la barriga llena, que, alguno, aprovechó para dormir la siesta sobre la huella dejada hace millones de años, por algún dinosaurio:

Y una vez descansados unos y bien rebozados otros, llegó la hora de volver al museo, y, esta vez sí, entrar y disfrutar de las réplicas, de las explicaciones, de los esqueletos y de todos los misterios que se esconden en su interior.

La  singular arquitectura en forma de huella tridáctila que tiene el museo le concede su segundo mérito y abre muchas expectativas más. Una vez dentro contrastamos que el interior es igual de espectacular que lo que se aprecia en el exterior, con espacios amplios y diáfanos en los que tiene cabida una era importante en la vida del planeta tierra: el Mesozoico, incluyendo el periodo Jurásico en el que habitaron los dinosaurios.

A lo largo del recorrido por la exposición, en la que el hilo conductor es el tiempo, se ofrece información sobre los distintos aspectos de la vida de los dinosaurios, que aparecieron hace unos 230 millones de años, extinguiéndose, en su mayoría, hace 65 millones de años.

El conjunto se complementa con tres módulos más: uno dedicado a explicar la historia geológica del JURÁSICO DE ASTURIAS y sus yacimientos de fósiles, y los dos restantes a diversos aspectos sobre la vida y los ecosistemas terrestres en las etapas anterior y posterior a la época de los dinosaurios.

Me sorprendió conocer que el mayor de los dinosaurios carnívoros conocidos pertenece a… ¡la fauna argentina!, es una de las réplicas más grandilocuentes con las que cuentan: el Gigantosaurio.

No tienen ningún esqueleto de dinosaurio real, ya que, según nos explicaron, no se ha encontrado ningún esqueleto absolutamente completo, además de que su conservación no sería apropiada puesta en exposición como se encuentran las réplicas.

La colección fundacional del MUJA está compuesta por unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamente del Jurásico asturiano. La muestra se articula en cuatro núcleos principales: icnitas de dinosaurio (unas 150 huellas extraidas del litoral de la región), restos de vertebrados (200 restos de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces), fósiles vegetales (103 muestras de restos vegetales y 11 fragmentos de troncos de gran tamaño) y elementos de invertebrados (más de 6.000 ejemplares de ammonoideos y braquiópodos).

Si queréis saber más sobre el museo podéis ver los siguientes enlaces:

http://www.desdeasturias.com/museojurasico/paginas/index.asp

http://www.asturiasnatural.com/museos/muja/

Y para coocer más de la zona donde se encuentra podéis mirar en la web del ayuntamiento de Colunga

Pero ¡nuestro día no terminó aquí!,

Nos esperaba el hotel donde pasaríamos la noche, un pequeño hotel rural de Cadavedo.

Cadavedo es un pequeño pueblo situado en la costa Occidental Asturiana, en el centro del territorio denominado Entrecabos, comarca limitada por los cabos Vidio y Busto y núcleo fundamental del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Actualmente es un núcleo rural formado por 290 edificaciones de las cuales, 107 son anteriores al año 1900, 42 han sido construidas en el período 1900-1950 y las 151 restantes, desde esta fecha hasta la actualidad.

La dependencia mayoritaria, en otros tiempos, del sector agrícola-ganadero, ha conformado una morfología de indiscutibles rasgos rurales.

Para mí es un lugar ideal para conectar con la naturaleza y, para los que pasamos nuestra infancia en el campo, revivir aquellos atardeceres y amaneceres, con el inconfundible sonido del aire soplando entre las hojas del maíz, con ese olor a campo y ese color verde que se funde con el cielo al llegar al horizonte.

Esta era la vista desde la ventana de nuestra habitación:

Y este el hotel:

Una maravilla de sitio, acogedor y bonito, con personas atentas y amables que te hacen sentir en casa. Pedimos una habitación doble con una camita supletoria y, al llegar y aceptar que estábamos agotados y que ya somos 4, que nuestras niñas ya ocupan la cama a sus anchas… preguntamos por una cunita para la peque, y, en menos de lo que nos instalamos, ya la estaban montando al lado de nuestra cama, mientras le hablaban a las peques y les concedían el gusto de colocarles la colcha que más les había gustado. Un encanto.

En desayuno estaba incluido, pero la cena la llevamos nosotros, así es que, antes de acomodarnos para dormir, cenamos unos buenos “bocatas” y salimos a dar un último mini paseo por la zona, para llenarnos de campo y aire puro y conocer la capilla de la Regalina, “escondida” al  final del camino, junto a los acantilados sobre la playa de Cadavedo.

Aquí podéis ver algo más de información sobre Cadavedo.

Espero que os hayan gustado las fotos (¡a pesar de la “masticación” de wordpress! y la poca luz de las últimas horas) y que la información os haya resultado interesante.

Espero encontrar otro ratito y contaros sobre nuestra estancia en Galicia, fue cortita pero intensa, ¡Galicia está llena de rincones que merecen la pena visitar!.

Que paséis buena semana : )

Anuncios

11 comentarios to “Museo del Jurásico y Playa con Ignitas en Asturias.”

  1. Josean Says:

    estuvo bien el viaje!
    Besos

    • solcreciendojuntos Says:

      Ay cariño!, me curro una entrada que me llevó no sé cuántas horas y… ¿sólo comentas eso?
      (¡Es broma, eh!)
      ¿Estabas al acecho?, ¡acabo de publicarla!. Que lindo leerte por aquí : )
      Sí que estuvo bien, ¿verdad?, ¡y las nenas se lo pasaron genial!.
      No veo las horas de que tengas vacaciones y estemos juntitos…
      Un besote enooormeeee.

  2. mandarina Says:

    ¡qué lindas son tus fotos! 😀

  3. Vega Aceña Says:

    Es mágico el camino a la playa de La Griega y tus fotos preciosas, como siempre.

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Sí! esa es la palabra, ¡es un camino mágico!, me encantan ese tipo de caminitos, siempre que descubrimos alguno lo disfrutamos muchísimo ¡todos!, la naturaleza es una terapia maravillosa : )
      Un beso enorme.

  4. Mareta Says:

    Ay chica… que soy una malpensada, pero ¿que estaban haciendo los dinosaurios de la primera foto? ¿ehhhhh? 😉

    Bromas aparte, me encanta las fotos de los pies en la arena.

    • solcreciendojuntos Says:

      Uhm… no, no eres malpensada, ¡eso es justamente lo que estaban haciendo!, nos explicaron, en sus propias palabras, que “no tenían genitales, sino que directamente acercaban las cloacas”, y, ¡mira pedazo de reproducción que se montaron en el museo!.
      Me alegra que te gustara la foto de la arena, no me dejó encuadrar a gusto ¡no para quieta! pero esos pies… ¡me derriten!
      Besotes.

  5. lunita Says:

    Un lindo paseo. Me encantó el caminito y la de los piecitos jugando en la arena… que dulzura!!! Voy agendando, algún día viajaremos y conoceremos el mundo(es nuestro sueño)mientras tanto disfruto viajando con tus fotos, que sin exagerar… te transportan…!!! Besos y gracias por el paseíto!!!!

    • solcreciendojuntos Says:

      Ay! ¡qué lindo! eso es lo que pretendo con mis fotos y explicaciones de los lugares que visitamos, compartir un poco el viaje, permitir viajar aunque sea un poquito desde el ordenador (la compu) de casa. A veces vemos cosas tan lindas que me da pena que no estén conmigo mis amigos, por eso intento guardarlo todo en mis fotos y luego compartirlo aquí. Además muchas veces no sabemos que cerca (o lejos!) de casa hay lugares bonitos o interesantes para visitar, por eso yo cuento aquí los que vamos descubriendo, así, si alguno le gusta a alguien, puede ir a conocerlo también : )
      Cuando viajen por acá, (si tienen ganas claro!), no dejes de avisarme, ¿si?, me encantaría volver a verte y, si tienen tiempo de recorrer, ¡les mostramos todo lo que conocemos!.
      Un besote.

  6. lunita Says:

    Gracias sol, por supuesto que si algún día viajamos te vamos a visitar (un ratito por lo menos así no te aburrimos tanto jajaja). Pero acá o alla nos vamos a volver a encontrar, eso seguro(quien te dice una reunion como la otra vez, pero con más tiempo eh?). Por el momento solo me queda soñar con el viaje(ja desde pequeñita) pero se que en algún momento se realizará(soy una soñadora incurable que se le va a hacer…). Vos mientras seguí contandonos de los paseos, que yo los disfruto tanto como si estuviera ahí. Besos gigantes


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: