Semana Mundial Lactancia Materna 2010.

Del 01 al 07 de agosto se ha celebrado la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010. En la edición de este año se conmemoró además el 20 Aniversario de la Declaración de Innocenti así que se ha elegido como lema “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia” con el objetivo de difundir la IHAN (Iniciativa Hospital Amigo del Niño).

La IHAN establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios que cuenten con servicio de maternidad para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia. Asimismo, desde 2007, también establece 3 nuevos pasos complementarios.

Los 10 pasos, de los cuales se recoje evidencia científica suficiente en Este documento, son:
1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8. Fomentar la lactancia a demanda.
9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

En 2007 OMS / UNICEF actualizaron los requisitos para que los hospitales fueran acreditados como IHAN añadiendo a los 10 Pasos originales 3 nuevos criterios globales, uno de obligatorio cumplimiento y dos opcionales a criterio de las circunstancias de cada país.
1. Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
2. VIH y alimentación infantil (opcional).
3. Humanización de la Asistencia a la madre durante el parto (opcional).

Y, para terminar esta entrada, mi pequeño homenaje a esta semana, os dejo un vídeo, que seguramente ya habréis visto, pero que, para mí, merece la pena volver a ver : )

Anuncios
Publicado en Artículos, Lactancia Materna, Noticias, Sueño infantil, Videos. Comentarios desactivados en Semana Mundial Lactancia Materna 2010.
A %d blogueros les gusta esto: