Si no amplían la baja maternal…

Licia Ronzulli, durante la votación en el pleno. Reuters. El Mundo.

Ayer me enterneció una imagen. Al principio la vi de lo más normal, una madre con su bebé en un fular. Seguidamente vi que estaba en el Congreso.

Curiosamente no me llamó la atención el hecho de que la madre siguiera con su vida de mujer, con su oficio o carrera, con su bebé pegadito a su pecho, como instintivamente busca estar el bebé y lo acoge su madre, sino que, lo que atrajo mi atención, fue saber si el resto de personas la habían dejado estar allí con su bebé… ¿Se entiende la diferencia?… Triste saber que la mayoría de la gente se “alarmaría” de ver a una madre con su bebé, de no “comportarse profesionalmente”…

¿Por qué la gente no ve normal que una madre esté con su bebé?…

Cuando mi niña menor tenía 4 meses se ofertó un curso de Odontopediatría que me interesó. Con esa edad mi chiquitina, como es normal a esa edad, estaba todo el día pegadita a mí, en la bandolera o el fular, durmiendo y mamando, con el pecho a total disposición.

El curso era de 2 días, casi 8 horas por día; era completamente impensable separarme de ella esa cantidad de horas (es más, era impensable separarme tan solo 1 hora).

Creo que ni me lo pensé, me inscribí, era muy interesante y económico, era de esas cosas que no puedes dejar pasar.

Y allí me fuí, vestida “de congreso”, con mi mejor bandolera y mi bebé, que como todo bebé a esa edad, era parte de mi, de su mamá.

Me acomodé en una butaca cerca de una puerta, por si necesitaba salir o ponerme de pie y “danzar” un rato (las mamás sabréis a qué me refiero) y, a veces sentada, otras de pie, disfruté del curso y de estar con mi bebé. Ella durmió placidamente sobre mi pecho gran parte del tiempo, otros mamó con entusiasmo y, algún otro rato, me quedé “entre bastidores”, “danzando”.

No podría haberlo hecho de otro modo. No podría haber estado separada de ella todo ese tiempo.

Ayer, una eurodiputada se llevó a su bebé al pleno, ella por los derechos de las mujeres.

Os acerco la noticia que publicó el periódico “El Mundo”:

El año pasado, la eurodiputada danesa explicaba que “no le quedó más remedio”cuando acudió a un pleno del Parlamento Europeo con su bebé. Hoy se ha repetido la maternal escena, la italiana Licia Ronzulli recibió los aplausos de sus compañeros al acudir a votar con su bebé recién nacido en brazos.

Según cree, es un gesto que simboliza las dificultades que afrontan las mujeres para conciliar su vida laboral con la familiar.

Ronzulli, miembro del partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano,Silvio Berlusconi, acudió a la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) con su niña de apenas unos días para llamar la atención sobre los derechos de las mujeres.

“Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar”, declaró tras recibir el homenaje de los otros eurodiputados, y pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación, según recoge Efe.

Precisamente, la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, presentó este martes en Estrasburgo la estrategia europea sobre igualdadentre hombres y mujeres para los próximos cinco años.

Este documento incluye recomendaciones para elevar el empleo femenino, promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en las empresas, reducir la brecha salarial y luchar contra la violencia de género.

Y para acabar os acerco también unos  fotos que publica el Corriere della Sera, donde se ve, sin palabras, por qué un bebé no ha de ser separado de su madre…

O se amplía la baja maternal, o se mejora el ambiente laboral para que madre e hijo puedan darse lo que necesitan, en las condiciones que merecen. Conciliar maternidad con trabajo no significa crear más guarderías…

El trabajo debería poder esperar, los bebés no pueden, son bebés ahora, sus necesidades son reales y prioritarias, y crecen más rápido de lo que pensamos…

7 comentarios to “Si no amplían la baja maternal…”

  1. Nicole Says:

    Que bonitas fotos. Me encanta esa mujer por lo que ha hecho. Es todo un ejemplo. Cuando nació mi hijo Adri (ahora 3) era claro que nada de guarderia. Me quedé 6 meses con el y luego el padre cogio la media jornada y yo tambien y nos turnamos. Cuando Adri tenia una año y medio decidimos meterle en una guarderia. Sufrimos muchismo. A los tres semanas de la guarde, le dí de baja cuando me enteré de que le ponen media o hasta una hora delante de la tele. Para eso no pago 320€. Con Lina me queria coger mas excedencia, hasta que tenga Lina 16 meses y luego de turnar otra vez con el padre. Pero mi empresa me ofreció trabajar a media jornada desde casa y lo acepté. Estamos muy felices con la solucion. Seguramente ya te lo he dicho Sol, pero me encanta tu blog!!!

  2. VIRGINIA Says:

    me encanta¡¡¡ yo con pablo ( ahora tiene 18 meses ) estuve seis meses de baja maternal ( por bajo peso al nacer ) y ya me parecio demasiado pronto para dejarle con nadie que no fuera yo , esto de que en españa solo sean 16 semanas de baja maternal me parece fatal . Bueno despues ya tube que volver al trabajo pero no lo deje ni lo dejo en la guarde se queda con mis padres a pesar de las criticas de mucha gente que no entiende que no quiera dejarlo en la guarderia¡¡¡ para el siguiente quiero pedir una excedencia aunque sea de tres o seis meses
    solo trabajo seis horas pero se me hacen interminables me las paso con ganas de llegar a casa de mis padres y recogerle para achucharle y abrazarle¡¡¡¡¡
    me encanta bailar y cantar con el ademas de dormir en mi camita y seguir con la teta cosas que tampoco entiende la gente, el otro dia estuve en la enfermera en la revision de los 18 meses y me pregunta:
    ¿-duerme en cama o en cuna – supongo que ya en cama ¿no?
    mi respuesta : sí, sí ya duerme en cama desde que era muy pequeñin¡¡¡¡
    y digo yo a ella que le importa donde duerme mi hijo bueno en verdad no la menti claro que duerme en cama: EN LA MIA¡¡¡¡
    bueno solo un saludo desde madrid me encanta todo lo que escribes ¡¡¡

    • Nicole Says:

      No os podeis imaginar, como me alegro saber que hay otras mamas que piensan como yo. Ya pensaba que soy un bicho raro, por no querer meterles a la guarde, porque sigo dando el pecho, porque me encanta que los niños duermen en mi cama. Ahora solo pueden dormir la siesta, porque la cama solamente tiene 1,50m
      @Viriginia, muy bien hecho con la enfermera. De lo que cuentas, parece que tenemos la misma enfermera o será que muchos se parecen, por no decir que son todas iguales.
      Saludos desde Madrid igualmente

  3. virginia Says:

    jaja ¡¡¡ yo lo llevo peor todavia cuando son enfermeras que no son mamás y encima te juzgan y te dicen como debes hacer las cosas….. pero ya no entro en guerra con ellas ni me enfado como antes ahora les digo lo que pienso y a veces son ellas las que se cortan… bueno deben ser la mayoria iguales porque se rigen por lo que deben decir y no por lo que ellas harian o hacen..:)
    mi cama es de 1,35 y pablo le mete cada patada a su papá jejejeje cuando tenga otro ya he pensado en poner la cuana colecho que he visto en la pagina de dormir sin llorar va pegadita a la nuestra, porque si no todos en una de 1,35cm como que no se podria ¡¡¡¡sobre todo en verano ¡¡¡
    con lo del pecho lo mismo hay comentarios de todo tipo como el de ¡¡¿ le vas a dar hasta que haga la mili?¡¡ y esque la gente se mete en tooooodo cuando se trata de bebes y niños parece que todo el mundo quiere opinar la suegra , la cuñada, la vecina…..con el tiempo me he dado cuenta que es cuestion de saber llevarlo y pasar de lo que te digan

  4. Luisina Says:

    si, lo vi…pienso igual que vos con respecto a lo social…
    pero cuando vi a esta chica votando con su bebé en brazo no pude evitar pensar…”se debe estar muriendo de sueño” jeje…
    muy tiernas fotos y está bueno que haya ido para luchar por los derechos femeninos…pero yo preferiría una baja maternal más extensa y no llevar a mi bebé al trabajo…porque creo que es muy difícil conectar emocionalmente con un bebé y además concentrarse en el trabajo profesional…pero bueno, la verdad es que en la situación en la que estamos casi cualquier propuesta es superadora…
    besos Sol!

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Ay Luisina! me hiciste reir con lo de “se debe estar muriendo de sueño”, ¡seguramente!, pero, más que eso, yo pensaba, “no estará oyendo nada, está en su mundo post-parto, metida completamente en sí misma, conectada como un todo con su bebé, escuchando sólo las necesidades de esa nueva vida” el resto del mundo se puede parar, que una madre en simbiosis con su bebé, sólo ve eso, las necesidades de su bebé, las de ella misma condicionadas por la maternidad.
      Cada cosa tiene su tiempo, no se puede meter prisa a la separación madre e hijo, les afecta a ambos. La baja laboral debería ser mucho más larga, no sólo unas semanas más, sino meses, incluso 2 ó 3 años…
      Y, como comentaba antes, si una mujer, madre, quiere seguir con sus cosas esos años, a su ritmo, sin exigencia, con sus estudios o trabajo, porque le apetezca, porque ella lo sienta así, no porque la sociedad lo imponga, porque sino “sólo serás una ama de casa”…, sino porque así como una madre desea salir a tomar algo, y lo hace con su bebé, también pueda hacer ese curso, o esas horas de trabajo, como se lo pide el cuerpo, con su bebé encima, sin que la sociedad la haga sentir menos mujer, menos profesional, sino todo lo contrario, como lo que es ahora: mujer, profesional y madre, que conoce la importancia de estar con su bebé, la importancia de criar saludablemente el aspecto emocional de esos primeros años.
      Me duele mucho cuando hablan de conciliar trabajo y familia y lo único que plantean es crear más guarderías… Es realmente triste…

      Nicole, con respecto al colecho, la cuna en “sidecar” es muy útil, y casi cualquier cuna vale para eso. Nosotros tenemos una cama de 1,35m con una cuna normal a la que quitamos la baranda de un lateral y la unimos somier con somier, ¡no sé qué hubiera hecho sin ella!, todos nos movemos muchísimo al dormir y las peques, en especial la mayor, mamaban muchísimo por las noches, hubiera sido de locos tenerla fuera del alcance : )
      Son épocas, luego crecen… La mayor, con 7 años, ya duerme solita, y lo pidió ella, hace al menos un año.

      ¡Crecen muy rápido!.

      Un abrazo a todas, ¡me encanta leeros!

  5. lamamadeunabruja Says:

    Me parece muy valiente lo que hicieste en el curso, yo no me hubiera atrevido! Seguro que oiste algún comentario por estar allí con el bebé.


Los comentarios están cerrados.

