Asamblea General de la Red Canguro. ¡Con muchas fotos!

Asamblea Anual Red Canguro 2011.

¡Sí! esta vez sí que pude estar ahí.

No vengo a escribir sobre lo que hablamos, ni lo que votamos ni de papeleo y “demases”, eso ya lo comentamos en los grupos de socios, aquí sólo vengo a guardar mi experiencia, lo maravilloso que fue para mí el poder haber estado ahí.

Cuando creamos la Red Canguro, allá en el año 2008, lo hicimos sin pensar mucho más, simplemente queríamos crear un lugar donde compartir experiencias sobre porteo, un lugar donde las familias pudieran encontrar información sobre portabebés ergonómicos, donde pudieran recibir asesoramiento y donde obtuvieran el apoyo que a veces falta fuera de los grupos de crianza respetuosa…

Simplemente nació así, por la ilusión de un grupo de madres, con distintos niveles de experiencia y formación en el uso de portabebés, pero con el mismo deseo por ayudar a otras, y con mucha, mucha ilusión.

Aquí os dejo un precioso Power Point que hizo Claudia, de “Entre mamás“, en aquel momento, para que siempre pudiéramos recordar nuestros orígenes, os lo recomiendo, es muy cortito y con la esencia de nuestros comienzos.

Es éste: “Cómo nació la Red Canguro

¡La Red se estaba haciendo realidad!

Ocho meses más tarde, después de muchos mensajes en el foro, intercambios, ayudas a un montón de familias que llegaban sin cesar, traducir artículos de otros idiomas, leer, aprender, enseñar… (y de no pocas tertulias virtuales sobre el futuro de la Red), decidimos, al fin, convertirnos en Asociación.

Red Canguro se convertiría entonces en la primera asociación española dedicada exclusivamente a los portabebés, con los objetivos principales de fomentar el uso de portabebés ergonómicos, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse o tengan cualquier duda al respecto y difundir y desarrollar información y conocimientos sobre el portar a los bebés, en castellano.

Para ello hacía falta la primera reunión “real”, donde redondearíamos proyectos, firmaríamos estatutos y… ¡nos podríamos abrazar por primera vez!

Es increíble la amistad que puede gestarse a través de internet… los lazos que se crean, la alegría que puede dar el poder encontrarse con esa persona con quien has compartido tanto.

La asamblea fundacional tuvo lugar en Madrid coincidiendo con las festividades de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, el día 16 de noviembre de 2008.

Y yo no pude ir…

Realmente lo deseaba… ¡lo deseaba tanto!. Pero la situación familiar (y económica) de ese momento lo hacía imposible… Hay veces que aunque desees mucho una cosa, no es el momento de conseguirlo…

El año siguiente no fue mejor, y el siguiente… más “raro” aún… (quienes conocéis a mis “amiguitas cerebrales” sabréis de qué hablo…)

Sin embargo ¡esta vez sí!, esta vez estábamos todos, sanos, ¡y se hacía cerca de casa!, esta vez fuera como fuera estaría ahí, con “mi familia directa” y ¡”mi familia cangura”!

Un momento de la comida. Asamblea Anual 2011.

Me hacía tanta ilusión volver a ver a “viejas canguras”…  Conocer en persona a quienes aún no conocía… ¡y al resto de sus familias!, con todos los canguritos nuevos, ¡cómo hemos crecido desde aquel noviembre!

Me hubiera encantado que hubieran podido venir tantas otras canguras… ¡cómo las eché de menos!, ¡cuántas veces hemos compartido tantas cosas y cuántas veces hemos querido poder abrazarnos en persona!… Confío en que ese día llegará, todo tiene un porqué y si no ha sido esta vez, ya lo será en su momento, tiene que ser, porque  ese abrazo, un día (y espero que no muy lejano), tiene que hacerse realidad.

¡Cómo me enrollo!

El día anterior a la Asamblea fue el cumple de mi princesita menor, por lo que estuve ocupada con su fiesta, su tarta, sus regalos… Pero, aún así, quise hacer algo especial para “mis canguras” para que, aunque fuera mínimamente, pudieran sentir el cariño y agradecimiento que siento hacia ellas. Así fue como hice los alfajorcitos, con su etiqueta especial de “Red Canguro Asamblea Anual” La historia de los alfajorcitos, más o menos, ya la conté en esa entrada 🙂

¡Y llegó el sábado!, y allí nos fuimos, los 4, rumbo a la Asamblea de la Red Canguro.

Llegamos un poco más tarde de lo planeado… ¡pero llegamos! y allí estaban las socias, en plena Asamblea, en el Colegio que “Violeta” había conseguido. ¡Qué emoción!, ya estábamos allí.

No os imagináis lo bien que “Violeta” y su familia nos acogieron, cómo organizaron todo, ¡una maravilla!, desde la mesa de picoteo en el descanso del Cole hasta la comida del medio día, de verdad que, como me dijo mi cangurita menor en el viaje de vuelta a casa: “fue una comida de lujo” ^_^ ¡Se lo pasaron tan bien!

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunas fotos:

Ésta es de la pausa de la mañana:

Con algunos de los manjares saludables junto a los cuales dejé los alfajorcitos 🙂

Ésta otra, de vuelta al “trabajo” (un trabajo así, junto a personas como vosotras ¡es un placer!)

Y compartir con el resto de socias vía facebook ¡qué bien!, fue todo un avance, ya me hubiera gustado a mí algo así en la primera reunión… Recuerdo que hice un bizcocho con las peques  para celebrar, era fin de semana y estábamos las 3 solas y, mientras se cocinaba, entraba al foro cada 2 por 3 esperando alguna novedad…

Y mientras nosotras debatíamos, los peques se lo pasaban en grande con los juguetes (R. es genial, ¡me recuerda tanto a mi cangurita menor!, trepando a todos lados y experimentando con todo, ¡qué ganas de achucharlo!):

Jugando con los juguetes o con… ¡los ordenadores! ;P

En especial Alejandro, tenía una clarísima predilección por los portátiles ^_^

Si con el de Paula no se puede, ¡probemos con el de Raquel! : )

Mientras tanto nosotras a seguir debatiendo y compartiendo con el resto de socias en la red.

Y… ¡ a disfrutar de bolsitas y mochilas nuevas !

(¡yo quería una!, por no interrumpir lo que decía Lara en ese momento luego me olvidé de preguntar el precio y si quedaban disponibles y, al final, me fui sin comprar ninguna..:(  ¡con lo chulas que son! )

Y así seguimos hasta que decidimos cortar porque el estómago lo pedía ¡Había llegado el momento de la pausa para comer!

Así es que nos fuimos de camino al parque, a disfrutar del día de Sol que había salido (¿A que casi no parece el cielo del Norte?, ¡qué azul! nos regaló un radiante día de Sol ^_^)

Allí nos esperaba Antonio con unos bocatas de jamón exquisitos (¡de verdad que eran un manjar!) y un par de tortillas de patatas con huevos de sus gallinas, (¡no sabéis lo buenas que estaban!)

Me sentí tan feliz, estaba allí, con mi familia, “mis canguras” y sus canguritos, disfrutando de un paisaje de ensueño (¡qué error! no saqué fotos al mar…), en un día maravilloso de otoño que casi parecía verano, comiendo juntas bajo la sombra de los árboles y compartiendo anécdotas y experiencias, como si nos conociéramos de toda la vida…

(¡Estos ojazos me tienen hechizada! Y su vocecita… llamándole “guapa” a su mamá, ¡es un amor! Cómo me gustó poder conocerlo)

Como veis los bocatas tenían buen tamaño, con un pan buenísimo y repletos de jamón

Y mientras reponíamos energías comiendo, las gastábamos conversando ;P

¿Y esos pies?, ¡qué ternura!

Pero es que toda ella es un dulce.

Con esos ojitos azules y esa mirada tierna… ¡es que enamora a cualquiera! ¡es tan linda!, creo que tiene esa paz y dulzura que tiene su mamá.

Qué bien comimos, y qué bien atendidos nos sentimos.

Bueno, yo no paré de sacar fotos y de hablar especialmente con Zulima (¡qué gustazo compartir contigo!) mientras saboreaba sin parar mi delicioso bocata de jamón, pero mis niñas se sentaron con su papá en la hierba, justo al lado de la mesa y, según me contaron después, les acercaron tortilla hasta allí, y, según sus palabras: “disfrutaron de una comida de lujo”

Y es que era para sentirlo así, un día de Sol espectacular, en la naturaleza, con buena comida y buena compañía, ¡¿qué más se puede pedir?!

Pero todo lo bueno acaba… y llegó el momento de volver al Cole a finalizar la Asamblea

Y ya no hice más fotos, aunque debería haberlas hecho, no ya en la sala donde estábamos nosotras, sino donde jugaban los canguritos y sus papás. Era el gimnasio del cole, ¡con escenario y todo!, y allí, hicieron teatros improvisados y hasta saltos mortales de circo, y no sólo los niños, ¡los papás también!. ¡Cómo se divirtieron mis niñas!

En el viaje de vuelta, junto al comentario de las peques sobre la comida de lujo y lo que habían jugado, vino el comentario del papá: “nos lo pasamos muy bien”, y que él diga eso, cuando a estas alturas es casi imposible siquiera mencionar que quiero asistir a una quedada o reunión pro-parto respetado, crianza o portabebés… ¡es todo un logro!, volver a casa felices los 4 fue “la guinda del postre”, el final de un día que merece la pena recordar 🙂

Me encantó volver a ver a Lara, (¡y abrazarla!), con esa dulzura y esa facilidad para llevar las reuniones, (de verdad Lara, tienes un Don con eso); volver a ver a Violeta y su familia, (¡qué ganas tenía de volver a verte! y nos cuidaste y mimaste tanto a todos, eres una anfitriona maravillosa, tú y tu familia nos regalasteis un día precioso a toda mi familia); volver a encontrarme con Zulima, poder hablar un ratito tranquilas y conocer a Alejandro (¡que me enamoró!) fue un verdadero gustazo, ese momento de la comida, juntas, me lo traje como uno de los mejores momentos; vernos, al fin otra vez con un poquito más de tiempo, con Marta, (¡con la de mails que hemos cruzado ultimamente! siempre es un placer compartir contigo, por escrito y en persona, ojalá estuviéramos más cerca…) ¡Y volver a abrazar a Raquel! (creo que no te apreté lo suficiente, ¡quería tanto volver a darte un abrazo en persona!)

Y conocer a Ana y su familia, y a Paula, y a Marta… ¡qué gusto!, de verdad que no tengo palabras, es un placer poder pasar un día así. Me hubiera encantado pasar el día siguiente también, sin obligaciones, simplemente conversando de lo que surgiera. ^_^

Eché de menos a muchas canguras (y a sus canguritos…) hay personas en la Red a las que quiero tanto… además de todos los buenos momentos compartidos les debo tanto cariño y apoyo en momentos duros… Espero de corazón que pronto podamos vernos y abrazarnos “de verdad”.

Sé que en las Asociaciones como éstas uno está de paso, y que lo que hoy es lo que es, mañana nunca se sabe… “todo cambia”… Pero de momento disfruto lo que hoy es la Red Canguro, lo que somos todos, lo que sentimos, la forma en que trabajamos para fomentar el uso de portabebés, la fuerza que nos une… Ojalá durara mucho, mucho tiempo… Pero, aunque un día no sea así, lo que vivimos hoy no lo cambiará nada, y quiero recordarlo así por siempre.

Gracias a todas, las que estuvisteis allí en persona, las que lo hicisteis por internet y las que lo hicisteis con el corazón. Hubiera querido estar ahí en la primera Asamblea, en la que nos convertimos en Asociación… pero aunque no pude estar ahí en persona aquel día, pude hoy, cuando muchas no pudisteis venir, y, en cierta forma sentí que esta vez podía, y debía estar, para mantener vivas esas raíces, y que sigamos juntas, alimentando este proyecto con la ilusión con que nació.

Ojalá podamos seguir trabajando siempre hacia delante, para intentar dar a nuestros hijos, y los de todos, un mundo mejor, con cariño y respeto para todos.

¡Gracias a todos otra vez!

12 comentarios to “Asamblea General de la Red Canguro. ¡Con muchas fotos!”

  1. Asamblea General de la Red Canguro | Los portabebés Says:

    […] Marsupina: Asamblea General de la Red Canguro […]

  2. raguquita Says:

    Ains, que me emociono y todo!!! A mi me cuesta poner en palabras todo lo que pasamos este día tan bonito, pero tú lo has expresado de maravilla, así que suscribo, todo, palabra por palabra! Te queremos Sol!

  3. Violeta Says:

    Sol, Sol… gracias a tí, por convertir lo cotidiano en inolvidable!

  4. Marta López García Says:

    A mí me tienes con la lagrimilla asomando… ¡Gracias a ti Sol! Por ser como eres, por contarlo todo tan bien y por hacer unas fotos preciosísimas. Fue un verdadero placer conocerte en persona. Un beso

  5. Cósima Says:

    P R E C I O S O!!! Gracias Sol eres una artísta pero mejor persona 🙂

  6. EcoMadres Says:

    ¡Gracias Sol! Como la Luz del Sol nos llegas a todas y nos das vida. Me hubiera encantado estar ahí, aunque gracias a Paula y Raquel, que estaban allí con sus ordenadores, pude seguir la retransmisión, jeje.

    Las bolsas y mochilas se pueden comprar a través del blog de Red Canguro, pero Violeta tiene las tuyas, regalito de la casa para las asistentes a la asamblea 🙂

    Y no escribo más, que estoy llorosilla, ¡y es muy temprano para andar lloriqueando!

    Te quiero, Sol, y ese abrazo llegará tarde o temprano (mejor temprano, jeje).

    Besitos,

    Rosa Elena.

  7. Maria Says:

    Maravilloso “reportaje” Sol! Qué fotos más dulces! Tengo la suerte de conoceros en persona a varias de estas canguras y canguros…y es un lujazo compartir camino con vosotras! Gracias por estar ahí!Por vuestra labor como asociación y como personas en este mundo!!

  8. Inma (Integu) Says:

    ¡Gracias por compartir como sólo tú sabes!, casi he creído haber estado ahí con todas vosotras y llenarme de vuestra energía e intercambiar momentos que son irrepetibles. Es un lujazo leerte, porque siempre ves y haces ver todo lo bueno y positivo de las vivencias. Ay, espero poder conoceros a todas alguna vez…..

  9. Susana Roldan Says:

    Preciosas las fotos! como siempre!! Albita me dice que qué comida más rica, y que le compre eso de los canguritos 😀 me encanta Sol!!!

  10. Antonio Says:

    Qué bonito, Sol (te habrán dicho mil veces o más que el nombre te viene “clavaó”) la verdad es que yo también lo pasé genial, los mortales en el gimnasio me pasaron factura (de las de aquí, no de las de allá) en forma de agujetas, pero valió la pena. Un besote enorme familia.

  11. Nohemí - Mimos y Teta Says:

    Sol cariño… imagina cómo me tienes… no veo la pantalla por las lágrimas… de emoción.
    Cuando al final se decidió que la asamblea fuera en Santander, me alegré por ti sobre todo. Porque pensé: “!qué bien, esta vez Sol podrá ir”!
    Gracias por ser como eres y por traer tanta luz y calor allá donde llegas. Como te dije una vez hace mucho… inlcuso antes de que RC fuera una realidad: “¡Qué bien puesto tienes el nombre!”
    Te quiero

  12. Ana Cotarelo Says:

    Hola Sol, aun no habíamos leído esto, ¡¡pero qué bonito!!, estamos emocionados, es una pena que Alicia sea tan pequeña y no pueda aun disfrutarlo. Besos de los tres, para vosotros cuatro.
    Ana, Ramón y Alicia.


Los comentarios están cerrados.

