Pastafrola de dulce de membrillo. Con receta y muchas fotos.

Hacía años que no comía pastafrola…

Vale, tal vez exagero, seguramente que este mismo invierno (verano en Argentina), en nuestro viaje a la tierra de los abuelos, comí alguna, de dulce de batata que es la que más me gusta, pero aquí, en España, obviamente, en estos casi 12 años, no había comido nunca, ninguna.

El sábado en la compra semanal vi un dulce de membrillo que parecía delicioso, no suelo comprar, a las niñas no les gusta y mi medio limón no es nada dulcero, pero, no sé, tenía una pinta tan buena que me atreví a traerlo a casa.

El martes, al abrir la nevera lo ví ahí, solito… y, sinceramente, es un dulce que no me atrae demasiado, prefiero el de batata o, para todo ¡el dulce de leche!, así es que recordé una de las tartas tradicionales argentinas más ricas, una de las preferidas de mi madre y… ¡hagamos una pastafrola! y así mis niñas podrían conocer otro dulce argentino, mientras pasamos un rato creando juntas y disfrutando del resultado después.

La Pasta Frola es una masa de repostería similar a la masa quebrada pero que se suele aromatizar con vainilla y ralladura de limón, además de ser una masa básica que se puede rellenar con una gran variedad de ingredientes, es una tarta artesanal de tradición argentina, aunque su origen, si no me equivoco, es italiano. A lo que los italianos llaman pasta frolla es al tipo de pan con el cual se prepara la crostata, para nosotros pastafrola.

La crostata original he leído que es la siciliana y es con mermeladas de frutos. En Argentina es mas común la que sería en Italia la crostata napolitana que es de dulce de membrillo (Si me lee alguna italiana que nos cuente más ¿si? me encanta conocer los “vaivenes” de las tradiciones)

La Pasta Frola como tarta, en Argentina, suele hacerse con un relleno de dulce de batata, d

e dulce de membrillo o de dulce de leche, auqnue yo, a pesar de ser una fan incondicional del dulce de leche, la prefiero, como Pastafrola, la de dulce de batata, ¡qué buena está!.

En este caso hicimos una pastafrola un poco particular, ya que llevaba harina integral y panela biológica, como era para nosotras solitas, para comerla en el desayuno, la merienda ¡y los postres! tenía que estar buena y ser lo más sana posible.

Os dejo la receta “integral” por si queréis probarla, y, por supuesto, si queréis hacer la original no os cortéis, está buenísima.

RECETA:

INGREDIENTES:

1 y 1/2 de harina integral biológica

1 y 1/4  tazas de harina blanca

3 cucharaditas de polvo de hornear

pizca de sal

150 gramos de manteca pomada (mantequilla)

2/3 taza de panela  (o 1/2 taza de azúcar)

Ralladura de piel de limón a gusto

2 huevos

1 yema

3 cucharadas de leche

Un poco más de 1/4 kg pero menos de 1/2 Kg de dulce de membrillo (unos 300 gramos)

1 yema de huevo con una cucharadita de agua para pintar la masa.

PREPARACIÓN

En un bol pequeño poner los huevos, la yema y la leche. Mezclar un poco y reservar.

En otro bol colocar la mantequilla y mezclarla con la panela o el azúcar pisándola con un tenedor. Agregar la ralladura de limón, y, si lo deseas, una cucharadita pequeña de esencia de vainilla. Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, e integrarlos con la mantequilla y el azúcar.

Una vez integrado, agregarle los huevos y luego la leche e ir uniendo los ingredientes hasta formar una masa sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo.
Envolverla en papel film  y dejarla descansar en la nevera durante unas horas o hasta que la masa esté fría y firme.

Mientras tanto (cerca del momento de sacar la masa de la nevera) cortar el dulce en trozos, agregarle 2 ó 3 cucharadas de agua y revolver hasta disolver el dulce formando una crema.

Una vez pasadas 1 ó 2 horas, retirar la masa de la nevera y cortar unas 3/4 partes reservarndo el resto para decorar.

Estirarla con un rodillo dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde de tarta de unos 20×24 centímetros aproximadamente, previamente enmantecado y enharinado.

Rellenar con el dulce deshecho y cubrir con tiras entrecruzadas utilizando el resto de masa que habíamos reservado.

Finalmente pintar por encima (la masa) con la yema mezclada con una cucharadita de agua y llevar a horno moderado 180º durante unos 20-30 minutos  (hasta que esté cocida y dorada (depende un poco del horno y del espesor que le hayas dado a la masa)).

¡Y ya está!, ya tenemos una deliciosa pastafrola, estemos en el país que estemos : )

Espero que os haya gustado y la probéis, es muy sencilla de hacer y queda ¡buenísima!

Toda la casa se impregna de aroma a tarta casera y, disfrutarla después, con los peques, es siempre un placer.

¡Feliz fin de semana!

Anuncios

6 comentarios to “Pastafrola de dulce de membrillo. Con receta y muchas fotos.”

  1. raguquita Says:

    Ñam, qué pinta tan estupenda!!! Y tus niñas son magníficas reposteras. Un abrazo!

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Gracias Marta! ¿Has visto qué buenas reposteras tengo? ¡me encanta verlas tan concentradas cocinando!
      Gracias por pasar por aquí, tú sí que haces cosas con una pinta exquisita.
      ¡Un abrazo muy fuerte!.

  2. JULI Says:

    CHE NO DIGAS Q NO COMISTE PASTA FROLA,SI YO HICE LA OTRA VEZ Y CUANDO NOS JUNTAMOS, LA LLEVE Y ME DIJISTE Q ESTABA EXQUISITA!!!!!!!!!!!! JAJAJJA BESOTES

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Si hiciste a mi no me convidaste!
      ¿O decís la que llevaste en Agosto? ¿cuando estuvo mi mamá? porque esa tenía dulce de membrillo pero no era una pastafrola, era una masa de bizcochuelo, si no me equivoco dijiste que era una torta… ¿no?.
      Lo que sí probé tuyo fue el Lemon Pie, justo ayer me acordaba… ¡qué rico!, los Lemon Pies me recuerdan a mi abuela… ¡hace uno exquisito!… Con ella hacía galletas, ñoquis, bizcochos, sconns… Cuando veo a las canguritas cocinando conmigo me recuerda terriblemente a las horas cocinando juntas con mi abuela… Ojalá ellas también lo recuerden con cariño…
      Bueno, ¡que me enrollo!, creo que a mi no me diste pastafrola… ¿o fue otro día y ahora no me acuerdo?… Vamos a tener que quedar y llevás otra :), así la disfrutamos hablando en vivo y en directo mientras las piojis juegan.
      ¡Un besote!

  3. Marta Motti Says:

    Divinas las fotos!! y con unas ayudantes preciosas…
    Solo le faltarían unos mates para acompañar la receta, aunque a decir verdad yo no soy muy matera…prefiero un rico te, pero lo tradiconal en Argentina son los mates, no?

    Besos
    Marta

  4. Laura Says:

    Mmmmhhhh, qué buenísima pinta…¡Me apunto la receta! Y las fotos…, bellísimas, como siempre.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: