¡Feliz Día de Reyes! Con receta de Roscón y fotos.

Aunque llego un día tarde, no quería dejar de desearos un feliz día de Reyes y compartir con vosotros nuestro primer Roscón casero.

La Rosca de Pascua, como la llamamos en Argentina, nunca fue uno de mis dulces preferidos… lo encuentro un poco seco y, las frutas que lo decoran, tampoco son mi gran tentación, sin embargo, desde hace un par de años, al ver lo especial que es este día en España, pensaba en hacer nosotras mismas nuestro dulce de Reyes.

¡Y resultó!, ayer, p0r fin, ¡me atrevít!, tendrá sus fallos, claro, es nuestra primera Rosca, pero ¡me encantó! es tan tierno y suave… Nos gustó a todos, tanto ¡que ya no queda nada!

Os dejo la receta por si queréis probarla, a mi me la pasó una buena amiga, a quien, a su vez, se la pasó una amiga. Para ser sincera yo lo modifiqué un poco, por un lado las medidas, porque no tengo balanza y todo lo hago “a tazas”, y, por otro por el tipo de levadura, que no tenía fresca sino desecada, por lo que seguí las instrucciones que venían en el sobrecito.

Hay muchas recetas por la red, seguramente más “reales”, pero, para ser el primer, y para nuestro paladar, éste estuvo muy, muy bien ^_^

Esta es la receta con la que hicimos nuestro Roscón:

INGREDIENTES:
1/4 taza de leche tibia
una pizca de sal
1/2 taza de azúcar (y otro poquito más para luego, para decorar)
1 sobre de levadura de panadería desecada.
50 grs de mantequilla
2 tazas grandecitas de harina
Ralladura de una naranja pequeña
1 huevo
1 cdta. de escencia de vainilla.
.

En un bol grandecito verter la harina, la sal, el azúcar y la levadura y mezclarlo bien. Agregar en el centro la leche, el huevo, la escencia de vainilla y la ralladura de naranja. Ir mezclando bien, de dentro a fuera hasta obtener una masa manejable pero suave, que aún se pegue, poco, en los dedos. Sacarla del bol y amasarla con las manos sobre la mesada previamente espolvoreada con harina.
Una vez amasada dejarla leudar hasta que doble su volumen en un lugar cálido y libre de corrientes de aire. (Se puede cubrir con un film)
Una vez leudada darle la forma. Para darle la forma lo que hice fue introducir el dedo (y luego la mano) en el centro, consiguiendo una especie de Donnut, y, a partir de ahí, estirar hacia fuera, como si trabajara la masa de la pizza en el aire, hasta conseguir la forma y el espesor deseado.
Se coloca sobre la bandeja de horno, sobre un papel manteca y se deja leudar otra vez.
Una vez que ha leudado se decora. Nosotras lo pintamos con huevo y luego lo decoramos con frutas abrillantadas y nueces (que era lo que había en casa) pero también se pueden poner almendras, piñones, ¡o lo que más nos guste!. Además lo salpicamos con azúcar humedecida con gotitas de agua (la que os comenté entre los ingredientes), para darle esa típica cubierta azucarada.
Una vez dorado se lleva al horno a unos 170º por unos 17-20 minutos (según el horno y lo grande/gordo del roscón)
¡Y ya está! a disfrutar de un dulce de reyes ^_^

Os dejo algunas fotitos del nuestro:

Con las cocineritas decorándolo:

Casi listo para llevarlo al horno:

¡Listo!

Ahora…. ¡a disfrutarlo!:

Espero que os haya gustado.

¡Felices Reyes!

3 comentarios to “¡Feliz Día de Reyes! Con receta de Roscón y fotos.”

  1. raguquita Says:

    Se ve delicioso!!! Me puedo imaginar lo rico que estaba, además con tan buenas ayudantes no hay postre que se te resista! Por cierto, publicaste la receta de los alfajores? Me encantaron! me gustaría hacerlos. Besos!

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Gracias guapísima! He visto que tú también hiciste un Roscón ¡qué pinta tenía! se ve espectacular, ¡profesional total!
      La receta de los alfajorcitos no la he publicado… lo tengo pendiente, con esto de las Navidades y los miles de dulces que hicimos, ¡se me han atrasado los deberes!. En cuanto pueda la subo y te aviso : )
      ¡Un besote!

  2. Inma (Integu) Says:

    ¡Qué pinta! y adornado también con nueces, ¡qué ricas!. Cómo deben disfrutar las peques haciendo y ayudando en la cocina y tú viéndolas, ainnnsssss, ¡¡¡cómo me gusta ver las fotos e imaginar la escena!!!. Por cierto, me apunto a la espera de los alfajores 😉


Los comentarios están cerrados.

