Alfajorcitos de maicena.

¡Sí! al fin tengo un ratito para contaros la receta de los alfajorcitos de maizena. Hay muchas variantes por internet y, como todo, cada uno encontrará su preferido ^.^

Los alfajores de maicena son en sí los favoritos de mi mamá. De pequeña yo prefería los alfajores “normales”, los típicos rellenos de dulce de leche y bañados en chocolate; los de maicena… bueno, eran una opción, en especial los chiquitines hechos de forma artesanal en la panadería, esos que comprábamos para el postre o sobre-mesa de los domingos, junto a otras deliciosas “masas finas” (pastas de té, especialmente rellenas de crema pastelera o dulce de leche, borrachitas, hojaldradas, bañadas con chocolate… ¡ains! ¡qué cosas deliciosas!) No fue hasta que pasaron unos años de vivir en España y tener antojo de alfajores, que aprendí a hacer los de maicena, ¡ahora los adoro!

Pero bueno, no he venido a enrollarme con mis historias golosas, sino a compartir la receta que sigo, por si queréis probarlos. Ojalá los disfrutéis tanto como yo ^.^

Estos son los ingredientes que utilizo:

  • Manteca 200 g
  • Azúcar 3/4 de taza
  • Huevos 2
  • Esencia de vainilla 1 cda
  • Almidón de maíz 1 y 1/2 tazas (Maizena)  grandecita y bien colmada
  • Harina leudante 3/4 de taza (o harina común con una cucharadita de levadura en polvo) otra vez, bien colmada
  • ralladura de naranja o limón
  • Dulce de leche cantidad suficiente
  • Coco para rebozar

Lo primero que hago es, en un bol, batir la manteca a punto pomada junto con el azúcar.

Luego incorporo los huevos de a uno, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja (cantidad a gusto, hay quien no le pone nada y quién le pone mucho, yo le pongo “más o menos” simplemente para “aromatizar”).

Después tamizo el almidón de maíz junto con la harina y la levadura y lo voy incorporando a la mezcla anterior.

Voy mezclando envolventemente hasta formar una masa lisa, todavía bastante pegagosa (sientes la necesidad de agregar más harina, pero tranquila, luego del frío se puede trabajar mejor) y la dejo descansar en la nevera durante mínimo 2 horas envuelta en un papel film.

Una vez pasado este tiempo coloco la masa sobre una mesada espolvoreada con harina (o sobre papel manteca de cocina) y voy cortando las tapitas con un algún cortante redondo del tamaño que deseo los alfajorcitos.

Finalmente los coloco sobre una placa enmantecada y enharinada (o papel manteca), y los cocino por unos 9 minutos, dependiendo del tamaño que escogí (mientras más pequeños menos tiempo necesitarán, por lo general, con los distintos tamaños, los dejo entre 8 y 1o minutos)

Una vez cocinados y aún calientes estarán muy muy tiernos, lo ideal es dejarlos secar en una reja, pero como no tengo, simplemente los dejo sobre un papel manteca o un plato hasta que estén fríos.

¡Y lo último! lo que al fin los convierte en un alfajor, los relleno  con el dulce de leche.

Lo ideal es utilizar dulce de leche de repostería (que es más espeso y no se escurre…), pero aquí en España, al menos donde vivo, no se consigue… Y, a los que nos gusta con mucho dulce de leche se nos complica un poco, porque si le pones demasiado la única manera de que aguante sin escurrirse es meterlo en la nevera, y, la verdad, frío, para mí, pierde su encanto, por lo que si opto por esa opción, los saco una horita antes de comer, para que estén un poco más a punto ^.^

Para que quede de verdad como un alfajor de maicena “original” sólo hace falta agregarle coco rallado pegadito al dulce que se escapa por el perímetro:

¡Y ya está! Ahora ya sólo queda presentarlos como más te guste :

Solos o acompañados de alfajorcitos de chocolate (ya os pondré mi receta super sencilla) y simplemente sentarte con tu familia o con amigos a disfrutarlos:

Y, si no consigues dulce de leche ¡no pasa nada! siempre puedes hacerlos poniendo una lata de leche condensada a hervir por una hora y media, éstos por ejemplo (al igual que el de la segunda foto, que los hice tipo bomboncitos (mini alfajorcitos)) están hechos así, con leche condensada, por eso el dulce de leche se ve tan clarito ^.^

Y eso es todo 🙂

Espero que los disfrutes mucho (Y una vez hechos no esperes demasiado para probarlos, al menos en casa ¡se terminan en un pis pas!)

¡Buen provecho! ^.^

Anuncios

14 comentarios to “Alfajorcitos de maicena.”

  1. Cucolinet Says:

    Mmmmmmm si es que sólo verlos en esas precioooooosas fotos tuyas y ya me están haciendo ruidito las tripas y se me hace agua la boca, ÑAAAAAMI :p. Ayyyy ¡¡¡GRACIAS!!!, por esta preciosa entrada con esas fotazas, por la receta y por compartir. ¡¡¡Qué ilusión!!! y por mí, enróllate tooooooodo lo que quieras, que nos encanta que nos cuentes ;D. En cuanto pueda hacer y probar, te cuento SIN falta =D.
    MUUUUACCCKKKK.

  2. BEATRIZ MONTIEL Says:

    Dios miiiooo estoy que babeoooo sin control…que antojo tan grande me ha dado!!

  3. Vicky Bonifacio Says:

    Que buena pinta Sol! Me dieron ganas de comerlos con un cafe con leche calentito hoy que hace frío y esta lluvioso!
    Besos

  4. Cucolinet Says:

    Hola Guapa:

    Paso de nuevo por aquí para decirte que tienes un Premio en mi blog que seguro te va a encantar: http://micucolinet.blogspot.com.es/2012/07/premio-yo-amo-portear.html

    Muuuuchos BESOTES!!!.

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Ay Inma! ¡Qué ilusión! ¡qué bonitas palabras! Cómo me conoces, porque sí, ¡me encanta!
      Muchas, muchas gracias, ¡eres un solazo! qué ilusión recibir un premio así, de una persona como tú.
      ¡Un montón de besos!

      • Cucolinet Says:

        Qué ilusión poder dártelo =D.
        Por cierto, he hecho la receta, pero casi un desastre, jajajaja. Madre mía lo que se me pegaba la masa que no había forma de cortarla ni nada de nada, jajajajaja. Voy a ver si relleno los pequeños desastres que han salido XDDD.
        BESOTES!!!.

  5. Marta Motti Says:

    Divinas y super tentadoras todas las fotos!! La próxima vez que haga pruebo tu receta y te cuento.
    En cuanto al dulce de leche, si no conseguís en España el repostero, probá agregando 2 o 3 barritas de chocolate de taza derretido, eso lo endurece bastante. No será igual pero es una variante muy rica también.

    Cariños
    Marta

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Gracias Marta!

      Vi la receta que pusiste en tu blog, me encantaron todas las fotos, y los alfajorcitos ¡se ven riquísimos!, a ver si la próxima vez que los haga pruebo lo de ponerles chocolate ^.^

      Cariños para vos también y ¡gracias otra vez!

      Sol.

  6. Monica Says:

    Buenisima receta!!! Queria saber mas omenos cuantos alfajorcitos de tamano pequeno pueden salir con esta receta base…….Gracias..Monica U.

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Hola Mónica!

      Me alegra que te haya gustado la receta.
      La verdad…. ¡no los he contado nunca!… calculo que pequeños saldrán unos 30, dependiendo de “lo pequeños”… Suelo llenar 2 cajas de esas de lata, (tipo de galletas danesas), más alguna tapita que nos comemos por el camino… Siento no ser más precisa… Si la haces luego nos puedes contar cuántos (y de qué tamaño) te salieron 🙂

      ¡Espero que os gusten!
      Besos.

      Sol.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: