Bandoleras: cola corta, cola larga.

Muchas personas que recién empiezan a utilizar portabebés se preguntan:

¿Para qué sirve la cola en la bandolera?

Pues bien, la cola, en principio, es simplemente el trozo de tela que cuelga detrás de las anillas, el elegir que cuelgue más o menos es solamente cuestión de gustos, pura estética.

Hay quién no quiere que cuelgue nada, muchos hombres son así, prefieren que la cola sea lo más corta posible. Sin embargo hay otras personas que prefieren una cola larga, con estampados, bordados o simplemente una tela bonita, para lucirla y hacerla parte de su ropa, como un complemento decorativo más.

¿Sólo es cuestión de estética?

Bueno, sí y no…

En principio, si la bandolera se va a utilizar con las posiciones habituales de bandoleras (al frente, a la cadera, a la espalda) con que sobren unos 15-20 cm detrás de las anillas es suficiente, por comodidad para mí lo ideal serían unos 30 cm, de modo que el sobrante de tela “la cola”  llegue a la altura de la cadera, de esta forma permite cómodamente ajustar las anillas y pasar de la posición erguida a tumbada (que requiere un poquito más de tela) y utilizar ropa de abrigo sin temer a quedarnos cortos.

Siendo un poco más larga permite que más personas puedan compartir la misma bandolera, este tipo de portabebés es muy versátil y ajustable a diferentes tallas de portadores, si eres muy delgada te sobrará más tela y si eres más corpulenta menos, por lo que si en una pareja la mamá es muy pequeñita y el papá muy grandote (¡o viceversa!), la misma bandolera, con una cola “mediana o larga”, puede servirle perfectamente a los dos.

Nudo canguro con bandolera extra-larga

Si es más larga o incluso “extra larga”, ¿permite hacer más nudos, poner al bebé en más posiciones?

Sí, si tienes una bandolera de cola larga, que te llegue a la rodilla más o menos, puedes hacer el nudo canguro a la espalda, o cualquier otro nudo que puedas hacer con un fular corto, incluso alguno que con un fular de esa medida no podrías por no tener suficiente tela para anudar al final, ya que sólo necesitas pasar un extremo de la tela por las anillas y, con que sobren unos 10 – 15 cm, de modo que no se pueda escapar la tela, será suficiente para ajustar y sujetar los extremos.

Entonces es preferible siempre tener una bandolera de cola larga, o mejor aún “extra-larga”, ¿verdad?

No siempre… Si el uso que vas a darle a la bandolera será el común de las bandoleras, es decir, nudos al frente, a la cadera y a la espalda “normales”, no necesitas que sea tan larga, incluso siendo tan larga se vuelve menos práctica y cómoda.

"Nudo falso". Enrollando la tela sobre las anillas.

Una bandolera excesivamente larga puede incomodarte al andar, hasta puede volverse peligrosa al subir una escalera, ya que podrías pisarla al subir un escalón. Esto tiene una solución sencilla, para hacer que cuelgue menos tela, una vez pasada la tela por las anillas y ajustada normalmente en la posición que deseas, puedes hacer un nudo falso enrollando la cola sobre las anillas; perderá un poco de practicidad, ya que si deseas cambiar de posición y necesitas desajustar o ajustar ligeramente las anillas deberás desenrollar o por lo menos hacer a un lado esa tela enrollada lo que hará algo más engorroso el movimiento, pero al menos hará que quede más corta y no te moleste al caminar.

En mi experiencia particular tener una bandolera extra-larga puede ser buena opción si es el único portabebés que tienes, tu bebé ya pesa bastante por lo que prefieres cargarlo en los dos hombros y sabes hacer con soltura anudados de fular, es decir, si de verdad vas a utilizar esos centímetros extra de tela.

Teniendo un fular para mí es más cómodo hacer el nudo canguro, por ejemplo, con el fular, y dejar la bandolera para posiciones “normales”.  La bandolera es un portabebés muy rápido de poner y quitar, pequeño y fácil de guardar en un bolso, un portabebés que puede usarse desde el nacimiento hasta que apetezca, sencillo y práctico, mientras más larga la cola más abulta y menos práctica resulta a la hora de utilizar.

Como todo, el que la cola sea más larga o más corta tiene sus ventajas y desventajas y lo mejor es poder elegir teniendo en cuenta las preferencias y circunstancias personales.

Espero que esta pequeña entrada os haya resultado útil, si tenéis alguna pregunta ¡no dudéis en hacerlas llegar!.

Sol.

Anuncios

11 comentarios to “Bandoleras: cola corta, cola larga.”

  1. Maria Says:

    Hola Sol, como siempre perfectas tus explicaciones sobre portabbs. Muy buena esta entrada sobre la cola de las bandoleras.
    Que pases una buena entrada y salida de año. Feliz 2010

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola María!,
      Me alegra que te guste la entrada.
      Muchas gracias por los buenos deseos, espero que tú también hayas pasado un buen fin de año y que este nuevo año que empieza os llene de buenos momentos.
      Un beso grande y ¡feliz 2010!.

  2. ANA Says:

    Hola Sol,ya te he dejado un comentario en youtube pero por si no llegas a verlo te escribo aqui,en primer lugar queriamos darte las gracias por todo lo que compartes,yo porque he aprendido mucho y mi bebe porque esta encantado con ir siempre pegadito a mi.Ahora estaba interesada en una bandolera ya que ahora es mayor y en un momento te la pones,me gusta la que llevas en el video de “bandolera con anillas en niña de 13 meses”,podrias decirme donde comprarla y que color es?Muchisimas gracias y saludos desde Valencia,España.

    • Sol Says:

      ¡Hola Ana!
      Gracias a ti por tu mensaje, me alegra mucho saber que mis pequeñas aportaciones son útiles, ¡me encanta leerte feliz con tu bebé cerquita!, es algo muy especial ¿verdad?
      Sobre la bandolera que preguntas… no sé muy bien cuál es el vídeo, supongo que será el de “20 meses”. Si es ese, es una bandolera Kangaroo, de algodón color beige, de las primeras que hicimos, de un solo hombro.
      ¡A esa bandolera la usamos muchísimo!, le tengo mucho cariño. Hoy está prestada en casa de un bebé recién nacido, ¡qué recuerdos!.
      Hoy en día hay bastantes tiendas de portabebés. En Valencia no conozco… Pero, si no te importa comprar por internet puedes poner en un buscador palabras como “bandolera portabebés” etc, y seguro que te aparecen muchas tiendas que envían a domicilio.
      Espero que consigas la bandolera que te guste y la disfrutéis mucho, ¡tanto como nosotras a nuestra querida bandolera beige!.
      Un beso grande.

  3. LUCIA Says:

    Hola quisiera saber si me podrias ayudar ,mi peque y yo usamos una bandolera pero como es un poco nerviosillo acabamos con las piernas en vez de posicion ranita estiradas,yo le coloco y recoloco pero el sigue estirandose…Muchas gracias me ayudais un monton.

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Lucía,
      ¿Qué edad tiene tu peque?, a veces cuando son muy pequeñitos e inquietos cuesta un poco conseguir la posición ranita y, si no está bien acentuada, se estiran y se descolocan… Me gustaría poder ver una foto para saber si hay algo que está fallando… De momento puedo decirte que intentes pronunciar bastante la postura, poniendo sus rodillitas bastante más altas que las nalgas y con la espaldita redondeada, de esa forma, si la bandolera está bien ajustada, es muy, muy difícil que se desacomode.
      ¿Has leído el artículo que escribí sobre “Ajustar la bandolera” https://marsupina.wordpress.com/2010/08/12/ajustar-la-bandolera/ tal vez te ayude.
      Si quieres puedes enviarme una foto al correo: correomarsupina@gmail.com y vemos qué puede estar pasando.
      Un abrazo y ánimos, seguro que en nada conseguís ir los dos genial ^_^

  4. valeria Says:

    donde puedo comprar una yo ivo en merida yucatan, mexico

  5. Portabebés: ¿Cómo coser una bandolera de anillas? « Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés Says:

    […] Lo primero que tendremos que decidir es de qué largo la queremos, y, sobre esto, también tenemos mucho para elegir, puedes leer un poco más sobre el largo de la bandolera pinchando en: “Bandoleras de cola larga o cola corta” […]

  6. Portabebés: ¿Cómo coser una bandolera de anillas? | Asociación Red Canguro Says:

    […] Lo primero que tendremos que decidir es de qué largo la queremos, y, sobre esto, también tenemos mucho para elegir, puedes leer un poco más sobre el largo de la bandolera pinchando en: “Bandoleras de cola larga o cola corta” […]

  7. Irazú Torrecilla Says:

    Hola, quisiera saber cuánta tela necesito para la bandolera, en otras de sus publicaciones he visto que 2 m, ¿pero esta medida es para una bandolera de cola larga o corta? y ¿debo aumentar los 10–15 cm de costura para las anillas?
    Gracias por su ayuda, me encanta su blog

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Hola!
      Los 2 metros de tela en total (contando lo que necesitas para coser las anillas) es el largo normal de una bandolera, de todos modos, que sea de cola corta o larga, depende un poco de tu altura y complexión (y del tamaño del bebé), y de las posiciones en que vayas a utilizarla.
      En el post intento contar un poco todo eso, espero que te sirva.
      Un abrazo,

      Sol


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: