Qué Portabebés

Existen muchos tipos de portabebés, algunos, llamados ergonómicos, respetan con mimo la anatomía y fisiología de los bebés, otros en cambio, esos que solemos llamar “comerciales” no siempre lo consiguen.

Dentro de los primeros tenemos los llamados portabebés tradicionales y las nuevas mochilas ergonómicas.

Para saber si el portabebés que te gusta es de este grupo puedes analizar los siguiente puntos:

  • Permite al bebé ir en la posición correcta, se puede ajustar colocándolo bien pegado a tu cuerpo de manera que su espalda se sostenga redondeada, con tensión uniforma en toda su superficie, con sus rodillas algo más altas que sus nalgas y abiertas entre sí en un ángulo de unos 90º (posición ranita).
  • El bebé queda suficientemente alto (puedes darle un besito prácticamente sin necesidad de agacharte) de manera que el peso se reparte bien sobre tus caderas y no cargas las lumbares.
  • Las tiras de los hombros son anchas para que el peso se reparta bien y no se quedan sobre el cuello sino sobre la parte externa del hombro de manera de no sobrecargar la zona cervical.

En esta página te acercamos algunos de ellos, para que puedas conocerlos y decidir cuál es el que mejor puede iros a ti y a tu bebé.

Por orden alfabético describiremos brevemente la bandolera, el fular, el mei tai, la mochila ergonómica, y el pouch.

Bandolera:

La bandolera consiste en un trozo de tela de unos 2 metros de largo y un par de anillas cosidas en uno de sus extremos. Para colocarla sólo hace falta pasar el otro extremo para  ajustarla adaptándola al cuerpo del bebé y de la persona que lo lleva. Este sistema permite que se adapte a distintas personas y distintos bebés.

También existen modelos modificados, donde el “bolsillo”, la tela que recoge al bebé”, viene ya preformado. Muchas veces este tipo de bandoleras posee los bordes acolchados que la hacen más “atractiva” aunque no siempre más práctica. La principal ventaja es que no es necesario preformar el “bolsillo” aunque su principal desventaja es que no permite ajustarlo a cada bebé y cada posición en particular por lo que no siempre se consigue la mejor posición ni el ajuste óptimo para garantizar la seguridad del bebé y la comodidad del portador.

La bandolera “original” es un portabebés muy sencillo y rápido de poner y quitar. Va muy bien para bebés pequeños que pesan poco y es muy cómoda para dar de mamar permitiendo pasar de la posición erguida a tumbada con un simple movimiento sin necesidad de quitarla.

Al ser un portabebés que apoya sobre un solo hombro no es el más recomendado para bebés que ya pesan mucho cuando se pretende dar un largo paseo, aunque resulta muy práctico aún con los bebés mayores o niños pequeños para momentos puntuales más cortos.

Es muy útil cuando empiezan a andar y piden suelo y brazos constantemente. Además es un portabebés pequeño que abulta muy poco y puede guardarse casi practicamente en cualquier bolso por lo que siempre puedes llevarla contigo y tenerla a mano si la necsitas.

Aquí puedes ver las posiciones en que puede utilizarse.

Fular:

Se trata de un trozo de tela que varía en longitud, desde los 2 ó 3 metros hasta los 4 ó 5 metros y permite sostener al bebé en la posición deseada mediante nudos (posiciones de atado). Se comercializan en diferentes tejidos (algodón, lino, lana, seda, mezclas, etc, incluso pueden ser elásticos, principalmente indicados para bebés pequeñitos por su fácil uso y ajuste y suavidad en el tacto), cada uno de estos tejidos poseen sus principales ventajas unos frente a otros dependiendo del clima, la edad y peso del bebé, tipo de nudo a utilizar, etc.

La tela adecuada en fulares no elásticos es aquella que cede solamente en sentido diagonal, y no en transversal o vertical.  

Es el portabebé más versátil debido al gran número de posiciones que permite, y el que se ha considerado más adecuado fisiológicamente. Las diferentes medidas de tela lo hacen más adecuado en una u otra circunstancia de acuerdo a las posiciones que se deseen utilizar. Con un fular largo pueden realizarse todos los nudos, pasando a un fular corto en caso de que se adapte a nuestros nudos preferidos, para evitar un exceso de tela que puede resultar aparatoso.

Se puede utilizar desde el primer día y hasta que se deja el porteo, incluso con niños mayores.

Al principio puede resultar un poco complicado aprender a ajustarlo, pero, con la práctica, permite anudarlo en distintas posiciones, repartiendo el peso en uno o los dos hombros según conveniencia. El poder repartir el peso en ambos hombros y abrir las tiras ampliamente es especialmente útil en paseos largos con bebés mayores que ya pesan bastante.

Aquí puedes ver las posiciones en que puede utilizarse.

Mei Tai:

Este portabebé tiene un origen oriental. Se trata de un rectángulo de tela con cuatro tirantes, los dos inferiores para anudar en la cintura y los dos superiores para sujetar la parte superior del rectángulo. Estos tirantes pueden ir acolchados, así como también puede estarlo la parte superior de la tela, donde el niño apoya la cabeza.

Puede usarse desde el nacimiento aunque no es el más recomendable, es preferible comenzar a utilizarlo a partir de los 5 ó 6 meses aproximadamente (cuando no se fuerce la apertura natural de las piernas y sujete por sí solo su espalda) hasta aproximadamente los 3 años de edad (dependiendo del modelo).

Es bastante sencillo de aprender a utilizar y el peso se reparte bien, entre las caderas y hombros del portador.

Aquí puedes ver las posiciones en que puede utilizarse.

Mochila ergonómica:

Como comentábamos antes no todas las mochilas se comportan de forma respetuosa, tanto con la fisiología del bebé como del portador, por lo que hay que ir con cuidado en el momento de escoger una.

Las mochilas ergonómicas permiten colocar al bebé en buena posición y transportarlo con comodidad desde el nacimiento (dependiendo de cada mochila, algunas no son recomedables antes de los 5 ó 6 meses) hasta los 15 kg de peso aproximadamente (muchas incluso más).

Las mochilas suelen ser las favoritas de los padres por su rápido ajuste y su aspecto más sobrio, basicamente se inspiran en el mei tai, sustituyendo los nudos por broches.

Pueden utilizarse tanto en casa para las tareas domésticas como en salidas al monte y excursiones varias, garantizando la correcta sujeción del bebé y el máximo confort, tanto para él como para el portador, repartiendo el peso del bebé entre hombros y caderas de la persona que lo lleva.

Pouch:

Es un portabebés muy sencillo, similar a la bandolera con la diferencia de que no lleva anillas, es simplemente una tela cosida en forma de tubo por lo que es necesario seleccionar la talla correcta para cada portador.

A muchas personas les gusta por su sencillez, no abulta casi nada y puede guardarse en casi todos los bolsos de mano.

Permite las mismas posiciones que la bandolera y puede utilizarse desde el nacimiento aunque no permite el mismo ajuste que la anterior, por lo que resulta menos recomendable.

Su principal ventaja es la rapidez para poner y quitar aunque su desventaja principal es la poca versatilidad y su incapacidad para ajustar correctamente a diferentes bebés, incluso al mismo bebé con ropa de verano o invierno y su imposibilidad de compartir con distintos portadores (mamá y papá de alturas y tallas diferentes).

Tonga:

El portabebé Tonga es una redecilla de algodón 100% tejida a máquina formando una pequeña “hamaca” que permite llevar al bebé de manera puntual, es decir, durante períodos cortos, pues es un portabebé asimétrico cuyo punto de apoyo se hace en un solo hombro.

El bebé se puede colocar erguido sobre la cadera o erguido sobre el vientre, y, en bebés pequeñitos, también los podemos instalar en posición de cuna para amamantar. Con niños más grandes podemos llevarlos incluso en la espalda, otra vez, en momentos muy puntuales. El bebé debe disponer de una buena tonicidad muscular, tiene que tener, desde el punto de vista muscular, una estabilidad durable contra el portador procurándole un buen equilibrio y sostenibilidad de su base y de su espalda. Es un portabebé que reclama la actividad muscular del bebé más que ningún otro. Es un portabebe que no conviene a todo el mundo. Es poco aconsejado para bebes pequeños (aunque según preferencias), dado que el tejido no es lo suficientemente ancho como para permitir su ajuste en lo más alto de la espalda necesitando, en las edades más tempranas de una mano para su sujeción.

Leer más sobre el Tonga

Más información sobre todo tipo de portabebés en: Red Canguro.

16 comentarios to “Qué Portabebés”

  1. ANA Says:

    Hola Sol,necesito tu ayuda…quiero una bandolera,he visto muchas pero no me convence ninguna,ya que has usado tantas…recomiendame donde comprar una,porfavor.Tenemos tantas ganas de usarla!!!.Vivo en España.Muchisimas gracias.

    • Sol Says:

      Hola Ana,
      No me siento cómoda recomendando un sitio sobre otro… Puedo comentarte cosas sobre qué tipo de bandolera os puede ir mejor y tú luego puedes ir mirando en los distintos sitios y eligiendo de acuerdo a vuestras necesidades. En internet hoy en día puedes encontrar muchas tiendas, artesanales o no, y casi todas envían a domicilio.
      Un beso y ánimo, seguro que pronto encuentras lo que buscas.

      • ANA Says:

        Muchas gracias por contestar…al final mi madre y yo nos animamos a coserme una…asi sera mas especial,ya te contare!

      • solcreciendojuntos Says:

        ¡Qué bien!, seguro que será especial, y, una vez que hagáis la primera, la segunda vendrá también y ya tendrás más experiencia para hacerla mejor aún.
        Y sí!, cuéntame, ¿vale? y si te animas me encantaría alguna foto también, ¡me encantan las fotos!, y más si son con portabebés.
        Un beso y suerte, espero que la disfrutéis muchísimo.

  2. Sol y el Tonga viajero « mi saquito mágico Says:

    […] a bandoleras y fulares, con los que puede hacerse un “saquito” o “hamaca” perfectamente ajustable, cómodo, […]

  3. Virginia Says:

    bueno solo quiero felicitarte por tu web, yo tengo un bebe de 18 meses ( pesa 8kg esta bajito de peso ) siempre he querido llevarlo en fular pero por unos o por otros no segui mi instinto ( ahora me arrepiento ) Quiero empezar ya con la busqueda de mi segundo peque y espero empezar con el fular desde el dia 1 cuando venga claro. De todos modos me he comprado ya el fular y voy a intentar de vez en cuando llevar a pablo porque esta en la etapa de brazos – suelo soy consciente de que a lo mejor no quiere, asique no le obligare. crees que intentandolo poco a poco ¿querra? la verdad esque termino hecha polvo de llevarlo en brazos
    bueno pues te mando un abrazo y de nuevo felicitarte porque me gusta mucho tu pagina y como lo explicas todo.

  4. solcreciendojuntos Says:

    Hola Virginia,
    ¡Claro que querrá!, puede que inmediatamente le guste, o que tarde varios intentos, cada niño es un mundo, pero, a todos, les gusta ir cerquita de mamá.
    También muchos, a pesar de haber sido llevados en portabebés desde que nacieron, pasan por una etapa de “huelga de trapos”, quieren brazos, pero sin portabebés.
    Sin embargo, suele pasar como toda etapa pasa, y vuelven a aceptar muy bien los portabebés, en especial cuando saben que en brazos mamá o papá pueden ir poco rato, porque sin portabebés se cansan antes.
    Lo que hacía yo, cuando nos llegó la hora de la huelga, era cogerla en brazos cuando lo pedía y, en cuanto empezaba a cansarme, explicarle que podía llevarla un rato más en el portabebés o bajarla al suelo, porque, sin el portabebés, ya no podía llevarla más. ¡Ella solía escoger el portabebés!
    Muchas gracias por tu mensaje, me alegra saber que mi pequeño rincón resulta útil.
    Un abrazo y que disfrutéis mucho vuestro fular.

  5. VIRGINIA Says:

    hola sol , uff al final tambien me he comprado una bando me la traen la semana que viene, el fular el primer dia le coloque y bien … pero se me hace un poco dificil el tema de los nudos. y como pablo no tiene mucha paciencia que se diga…. bueno he pensado en la bando que parece mas facil de poner y quitar y luego ya ir practicando con los nudos del fular ¿ que te parece ? otra cosa como ves la medida de la bando de 50×180 esque como leo en todos los sitios que suelen tener un ancho de 70.
    Tambien he pensado que si finalmente no me hago con el fular convertirlo en bandolera ¿es muy dificil?

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Virginia! se me ha pasado tu comentario… Lo siento, acabo de verlo…

      ¿Ya te has hecho con la bandolera?, las medidas que comentas las veo un pelín justas… no de largo, el largo es el estándar, sino de ancho, yo suelo hacerlas de 60-70 cm, creo que esa es buena medida. Con 50cm puede ir muy bien para bebés chiquitines, incluso puede facilitarte las cosas, pero para los más grandecitos se puede quedar un pelín estrecha, no mucho, pero sí un poco, en especial para ciertas posiciones, o cuando se duermen.

      Sobre qué me parece que te hagas con una bandolera… ¡Pues me parece genial!, si puedes tener más de un portabebés, me parece genial contar con una bandolera, para mí son portabebés muy versátiles, fáciles de poner y quitar y cómodos para guardar, si no es muy larga ni muy gruesa te cabe casi en cualquier bolso, cosa que cuando son más mayorcitos y ya caminan pero aún piden brazos a cada rato, se agradece 🙂

      Lo de hacerte una bandolera con un fular claro que es posible, según qué tipo de fular tengas puede quedar una bandolera cómoda y bonita, incluso puedes hacerlo con un par de anillas sin necesidad de coserlas, aunque no es tan práctico ni cómodo como una bandolera, con las anillas cosidas y con un plegado específico para mí es mucho más cómodo, pero, por poder ¡se puede!.

      Bueno, eso… espero no haber llegado tarde… estos días con la angiografía he estado un poco con la cabeza en otra cosa (¡nunca mejor dicho!), y hubo tantos mensajes que se me ha traspapelado éste…

      Espero haberte ayudado, si puedo ayudarte en algo más aquí me tienes.

      Un beso.

  6. virginia Says:

    sol no te preocupes te he seguido estos dias con el tema de la prueba , en primer lugar me alegro de que puedas estar un año sin tener que estar pensando en pruebas y me alegro tb de que todo saliera bien.¡¡¡¡¡ en este aspecto un besazo guapa y a disfrutar de tus pequeñas¡¡¡¡
    con la bando bueno tenias razon me vino pequeña , bueno no fue cara asique la dejare para el/la próxim@ jejjeej espero que sea pronto¡¡¡
    bueno ya tengo dos bandos mas¡¡¡¡ va a ser cierto que es un vicio ¡¡¡¡¡
    me compre una nébulle que como me aconsejaron en red canguro lo mejor es de sarga cruzada estoy encantada con ella y pablo mas todavia yo pensaba que con 18 meses ya no se haria, si que es cierto que quiere caminar pero ahi estoy yo para cuando se cansa jejejeje
    hoy me traen una zara tripurple de ellevill, me han dicho que tambien dan buenos resultados en un principio la queria para quita y pon pero ya veo que no me quedare solo con dos¡¡¡¡¡¡ a ver si me animo con un mei tai pero esque me gusta tanto la bando¡¡¡¡

    Bueno que aunque se te pasara mi pregunta que sepas que me has ayudado muchisimo con tus videos y explicaciones¡¡¡¡¡te mando un besazo ¡¡¡¡¡ muaaaaaa

    • solcreciendojuntos Says:

      Si que es un vicio ¿verdad? ^_^
      Espero que disfrutéis mucho de vuestros portabebés, y ya sabes, si te animas, me encantaría alguna foto, o un escrito con tus vivencias de porteo, la podríamos compartir aquí, esas cosas siempre alegran el alma 🙂
      ¡Un besazo!

  7. mireia Says:

    Hola Sol, te escribí hace pocos dias preguntando pero no sé si salió bien mi mensaje o qué. el caso es que vuelvo a escribirte para probar suerte. Mi consulta trata del porteo. Tengo un fular elástico, un mam eco que compré antes que naciera mi pequeña. Ahora tiene casi seis meses y no sé si es el perfecto para su peso (unos seis quilos) o iría mejor alguno no tan elástico (y menos fresquito ahora que viene el frio). También tengo una bandolera que compré nueva con tejido Zara pero tiene la punta diagonal muy larga. Casi no la he usado pues no acabo de ponerme a la pequeña bien dentro de ella, admás es muy larga. Otra pregunta, qué largo de fular es el mejor?. gracias y hasta otra!

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Mireia,
      Felicidades por tu pequeña y por tu decisión de llevarla en portabebés : )
      Sobre fulares elásticos no puedo decirte mucho, yo no los he usado, pero he leído que depende del fular… Algunos cuando el bebé llega a cierto peso, cerca de los 9 kilos, a los 7-9 meses, ya se vuelven incómodos, no otorgan buen soporte y “rebotan” demasiado. Sin embargo, otros, con nudos de varias capas que dan mejor soporte, pues siguen siendo útiles varios meses más allá. Lo que sí puedo decirte es que, a medida que los bebés van pesando más, los fulares tejidos, de sarga cruzada, van muy bien, dan más soporte y se desajustan menos.
      Con respecto a la bandolera, las Zara son muy bonitas estéticamente, y son de las más frescas dentro de las de tejidos de fular, pero sí, las puntas tan sesgadas y tan largas, para mí, resultan incómodas, todo es cuestión de gustos… Supongo que podrías cortarla para hacerla más práctica y funcional.
      Sobre el largo del fular, pues depende de tu talla de ropa, de qué tipo de nudos vayas a hacer (de una sola capa, de 2, de 3…), y de la época del año (la cantidad de ropa que os pongáis), pero, en líneas generales, para alguien de talla mediana, más bien delgada, con 4,70m te alcanza para la mayoría de los nudos, al menos para los más utilizados. Puedes mirar en la web de la Red Canguro, allí hay mucha información acerca de fulares.
      Luego, si quisieras tener más de 1 fular, tal vez ya podrías hacerte con uno más corto, en especial para el verano, para nudos de una sola capa (como los canguros), incluso, si eres muy delgada, con poca ropa, puedes hacer varios nudos más: https://marsupina.wordpress.com/2009/12/11/que-nudos-fular-corto/ Pero, en general, para nudos de más de 1 capa, pues es más cómodo con un fular de más de 4 m (sin excederse tampoco, que si es muuuy largo es más incómodo maniobrar : ) )
      Espero que te haya ayudado algo, cualquier cosa aquí me tienes ^_^.
      ¡Un beso!

  8. Rosa Says:

    Hola Sol! Darte en primer lugar las gracias por este Blog ya que me está siendo de gran ayuda.
    Ahora me gustaría saber tu opinión acerca de un asunto, y es que estoy pensando en pedirme para los reyes una mochila ergonómica ya que con el fular no me apaño, y estoy entre la ABC, la Manduca o la boba 3G.
    Hasta ahora estoy utilizando una marsupi y, aunque estoy encantada se nos queda pequeña.
    Gracias de antemano

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Rosa,
      Llego tardísimo para responderte… se ha traspapelado este comentario, acabo de leerte… De todos modos no hubiera sido de mucha ayuda… Mochilas sólo he tenido una, la Ergo, cuando comenzó el “boom de las mochilas ergonómicas” en España, mi cangurita menor ya tenía casi 2 añitos y, entre los fulares, el mai tai, las bandoleras y la Ergo, pues íbamos más que sobrados, siempre adoré a “mis trapitos”, me parecen súper versátiles y, por tanto, no llegué a utilizar más mochilas… Pero donde sí te podrán contar su experiencia muchas madres mochileras ^.^ es en el foro de mochilas de la Red Canguro, te dejo aquí el enlace: http://redcanguro.unityweb.es/viewforum.php?f=12&sid=28505a2d601cf49fd5d82bba8d82d6ca Y, si ya tienes tu mochila y quieres compartir tu experiencia con las familias que se pasan por Marsupina no dudes en hacerlo, seguro que les ayudas mucho.
      Un abrazo fuerte y muchas gracias a ti por escribirme.

      • Rosa Says:

        Hola de nuevo Sol! Pues por casualidad he vuelto a mirar este post y he visto tu respuesta…al final después de pasar por mis manos una Boba 3G, una Tula, una Patapum, una manduca y alguna más, me quedo con una mochila artesana hecha por Noelia, de Yocosocositas. Para mi hay una diferencia abismal, y otra ventaja, q puedes reutilizar un fular y hacer con él la mochi.
        Mi enano tiene 18 meses y espero poder seguir utilizando mi mochila muchos años más.
        Un saludo, m alegra mucho haber tenido noticias tuyas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: