Posiciones en la Bandolera

Posición cuna con bebé de 2 días

1.- Tumbado o en “Cuna”:

Posición que imita la que adopta el bebé recién nacido al cogerlo recostado sobre tus brazos. Dentro de la bandolera queda rodeado por la tela que le recuerda la posición fetal dentro del útero, el bebé se encuentra cómodo y protegido en una posición familiar para él. En esta postura puede dormir y mamar tantas veces como lo necesite, con total discreción.

2- Erguido sobre tu pecho:

"barriga con barriga" con bebé de 24 meses

"Barriga con barriga" con bebé de 40 días

Sostenido frente a ti, “barriga con barriga” en posición “ranita” (rodillas más altas que las nalgas, piernas abiertas unos 90º y espalda curvada en forma de “c” respetando la cifosis natural de los bebés pequeños), tu bebé se encuentra en la posición más natural y beneficiosa para el correcto desarrollo de su espalda y caderas. Es una posición muy útil para aliviar y evitar los cólicos del lactante los primeros meses.

Cuando crecen todavía puedes utilizarla, en vez de llevar las piernas dentro de la tela, las llevará por fuera, siempre con las rodillas más altas que las nalgas y con los brazos por dentro o por fuera, cómo os resulte más cómodo en cada momento.

.

3.1. En la cadera:

A la cadera con bebé de 3 meses

Cuando el bebé crece es la mejor opción, es esta posición tu pequeño tiene una excelente visión de lo que pasa a su alrededor a la vez que puede refujiarse en tu pecho si el estímulo es excesivo. El peso se reparte entre el hombro y cadera sin sobrecargar la espalda.

.

A la cadera con bebé de 7 meses

3.2-En la cadera con los bracitos por fuera:

Cuando tu bebé es capaz de mantenerse sentado esta es una de las posiciones favoritas, con sus brazos libres puede sostener en sus manos lo que le apetezca, además se encuentra a la altura de tus conversaciones y tu campo de visión lo que le perimite estar permanentemente estimulado con tus propias actividades de adulto.Todo un regalo para un cerebro en construcción.

.

.

3.2. En la espalda:

A la espalda con bebé de 7 meses

Ideal para cuando cocinas o haces labores de casa que requieren tus manos libres y protección de tu pequeño.

A la espalda con bebé de 24 meses

Puedes utilizarla desde los primeros meses pero requiere cierta habilidad, por lo general es recomendable a partir de que tu bebé se pueda mantener sentado y tú controles las otras posiciones con seguridad.

.

.

4.2- En la espalda con nudo “canguro”:

Canguro a la espalda con nilña de 2,5 años

Esta es una posición que puedes conseguir con una bandolera “extra-larga”, anudando de forma similar a cómo se hace con un fular a la espalda con el nudo “canguro”. Puede utilizarse desde el nacimiento y se vuelve muy cómodo a medida que el bebé crece y aumenta de peso, ya que todo su peso se reparte en tus dos hombros y se deriva equilibradamente por toda la espalda y caderas. Igual que la posición anterior, recomendamos realizarla luego de que se adquiere algo de práctica y habilidad.

.

AQUÍ puedes ver algunos consejos para ajustar bien la bandolera.

AQUÍ puedes ver algunos vídeos, y,

AQUÍ puedes consultar algunas dudas.

Anuncios

22 comentarios to “Posiciones en la Bandolera”

  1. Leire Says:

    Hola:
    soy una fan de tus videos y que ilusión me ha hecho encontrar este blog. Enhorabuena!
    Tengo una preguntilla. ¿Cómo de larga debe ser la bandolera para poder hacer el nudo de canguro a la espalda?
    Muchas gracis

    Leire

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Hola Leire!, que ilusión que te gusten mis vídeos, ¡son tan caseros!…
      Para poder hacer el nudo canguro a la espalda depende un poco del tamaño del bebé, del ancho de tu espalda y de la cantidad de ropa que tengáis puesta, pero, poniendo al peque alto y teniendo una talla media, con una bandolera de 1,85 – 2 metros debería alcanzar, si mide algo más mejor, para pasar la tela más cómodamente por las anillas y darle más seguridad.
      Eso sí, mientras más larga más incómoda a la hora de utilizarla como bandolera “normal” (a la cadera, “barriga con barriga” o a la espalda en bandolera) aunque siempre se puede hacer un nudo falso dando una vuelta de tela rodeando las anillas (después de pasarlas y ajustar normalmente) de modo que cuelgue un poco menos de tela, pierde un poco de practicidad pero no corres el riesgo de pisarla al subir una escalera, por ejemplo 🙂
      Espero que te sirva, cualquier cosa aquí me tienes, encantada de ayudar en lo que pueda.
      ¡Besos!

  2. cruz Says:

    quiero hacer una bandolera y no sé que tipo de tela es la mejor, que sea resistente, fresquita para el verano y que pase bien por las anillas. Mi niña tiene 15 meses y pesa 10kg.
    ¿me puedes dar alguna pista?.
    Me encantan tus fotos, enhorabuena

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Cruz,
      A mi me gustan mucho las bandoleras de algodón, para la edad y peso de tu niña yo buscaría un algodón de tejido fuerte (en especial si la quieres para mucho tiempo), con un hilo gruesito, tipo loneta, pero algo más fina y “maneable”, ¡no es sencillo explicar una tela por escrito!, la idea es que sea un algodón resistente pero a la vez con buena caída, fácil de adaptar al cuerpo del bebé y de quien lo lleva, lo ideal es que puedas tocarla antes de comprarla.
      Para que pase bien por las anillas, este tipo de tela necesita anillas de diámetro grande, de unos 6,5-7 cm de diámetro interior, si puedes conseguirlas de aluminio, especiales para portabebés de anillas, ¡mejor!, sino comprueba que realmente sean muy resistentes, tipo las que se utilizan en talabarterías, soldadas y pulidas para que no tengan bordes cortantes y testadas para soportar grandes fuerzas.
      Espero que te haya servido, si puedo ayudarte en algo más ya sabes que aquí me tienes.
      Un beso y… ¡que disfrutéis mucho vuestra bandolera!.

  3. cruz Says:

    gracias por tu ayuda, también estoy mirando las que haces tú, ¿cual me recomendarias?

    • Sol Says:

      ¡De nada!, me alegra que te sirva.
      De las de Kangaroo hay varias, si quieres me escribes al correo de Kangaroo (a partir del 12 de febrero), o las miras directamente en la web, las que hay en stock.

  4. Raquel Says:

    Hola Sol,

    Tengo un bebe de 10 meses y otro de 24 meses.

    Estoy empezando con una bandolera hecha por mi, con una tela tipo loneta pero finita para el verano de 80 cm por casi 2 metros de largo, las anillas que he podido encontrar son de 5 cm de interior.
    ¿como la ves?
    Me gustaria llevar a mi peque de 24 meses en canguro a la espalda pero no se como debe ser de larga la tela de la bandolera para hacerlo y como lo hago.

    Estoy empezando y no dispongo de mucho apoyo económico para poder comprar esas preciosas bandoleras y anillas que venden.

    Me encanta tu pagina, un beso.

    Raquel

  5. Portabebés y verano, por Sol « Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés Says:

    […] los de menos capas. . Por ejemplo, con respecto a los portabebés, creo que van muy bien las bandoleras y tongas. Además de ser los portabebés más frescos (bandoleras y tongas) pueden utilizarse en la […]

  6. Brehat Says:

    Me he enamorado de la bandolera que sale en la foto con el bebé chiquitito!!!Es de Kangaroo?Besos

    • solcreciendojuntos Says:

      Me alegra que te guste. Las bandoleras de estas fotos son todas de tela parecida, 100% algodón y son todas de Kangaroo, salvo la primera, la de la bebé recién nacida, que en esa época aún no había nacido Kangaroo
      (¡Ains! ¡qué recuerdos! en esa foto tenía sólo 2 días… ¡qué rápido crecen!)
      Besos.

  7. Susana Says:

    hola!!!
    Soy Susana, del interior de Córdoba (Argentina), te cuento que que me hice una bandolera…. la estoy estrenando, la use 2 veces y me resulta muy cómoda, aunque estoy un poco insegura con la posición cuna y la comodidad de mi bebé de un mes… no se como posicionarle el bracito que queda debajo.
    pero estoy muy contenta de poder disfrutar de mi propia bandolera!!!

    • solcreciendojuntos Says:

      ¡Hola Susana!
      Qué lindo leerte entusiasmada con tu bandolera, ¡y además con una tuya de principio a fin!, creo que se “saborea” todavía más ^.^
      En cuanto a cómo posicionar el bracito de abajo, es más o menos como al darles de mamar, simplemente es colocarlo con los bracitos a ambos lados del cuerpo, evitando que se doble hacia atrás y posicionando todo el cuerpo de la manera más natural; a medida que crecen ya lo van haciendo ellos solitos : )
      Espero que puedan seguir disfrutando de la bandolera por muchos, ¡muchos meses más!.
      Un beso y gracias por escribir.

  8. ¡A la bandolera! Por Irene P. « Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés Says:

    […] relacionados: Posiciones en la bandolera, de Marsupina Ajustar la bandolera, de Marsupina en el blog de RC Comparte esto:FacebookTwitterMe […]

  9. marcela Says:

    Hola que tal, me gusta mucho el blog, estoy buscando información pq me regalaron un portabebé tipo bandolera o pouch pero no es anillada ni para atar, tiene un broche ajustable, y los costados de la tela son elastizados, y no sé muy bien como usarla para que la carita del bebé no quede cubierta, si tienen alguna información les voy a agradecer mucho! Saludos!

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Marcela,
      No sé muy bien cuál será tu tipo de portabebé… Creo imaginarla y si es esa, sí que es complicada de ajustar, en especial con bebés chiquitines; realmente, mientras más sencilla la bandolera, más sencilla de utilizar es.
      Te dejo el enlace a un vídeo de Nohemí, una mamá cangura compañera de la Red Canguro, donde explica las diferencias entre una bandolera tradicional y una comercial http://www.youtube.com/watch?v=q384-4ALekw&feature=plcp
      También te dejo el enlace a un vídeo mio donde ajusto una bandolera “híbrida” (es como si fuera tradicional pero a la vez con el bolsillo prefabricado…) http://www.youtube.com/watch?v=JRSeuzor3u8&list=UUvhuuCIW2st0HyMd_4PQNrg&index=10&feature=plcp
      Y por último te dejo otro donde pongo un bebé de 40 días tumbado en una bandolera de anillas http://www.youtube.com/watch?v=m8XabSAaM98&list=UUvhuuCIW2st0HyMd_4PQNrg&index=10&feature=plcp La idea sería conseguir ajustar los bordes de tu bandolera de manera que el bolsillo quedara del tamaño apropiado para que el bebé quede en la posición de este último vídeo. Como se ve en ese vídeo, para poner al bebé tumbadito, hay que ir bajándolo en diagonal, para que quede recogido en la tela sin hundirse dentro de ella.
      Lo ideal sería poder vernos en persona… conseguir una buena posición con esas bandoleras es bastante complicado… pero espero que todo esto te ayude. Si puedo ayudarte en algo más ya sabes que aquí estoy.
      Un abrazo.
      Sol.

      • Marcela Says:

        Muchas gracias Sol, estoy tratando de probarla con un bebote de mi hija que es batante similar al tamño de un bebé, y bastante pesadito, creo que lo voy a poder acomodar bien, a mi me preocupaba que le quedara la cara tapada pero creo que lo puedo acomodar que le quede la cabeza sostenida y la carita libre, igual hasta que nazca va a ser una incertidumbre!! Muchas gracias!

      • marcela Says:

        Vi los videos y son de mucha ayuda, la bandolera que yo tengo es parecida a la comercial pero es más cerradita, en vez de piola a lo largo es elástizada, pero cada vez me convenzo más que es mejor la de anillas, así que me parece voy a terminar comprando esa. Lástima no me asesoré antes!! Gracias, saludos!

  10. Patricia Says:

    Me gusta mucho toda la información que se encuentra en tu blog, enhorabuena por tanta dedicación. Soy una amante de los fular pero con mi primer hijo compré uno y fue un fracaso ya que no me aclaraba bien con los nudos y con lo nerviosos que somos ambos perdía la paciencia entre ponerlo bajarlo y todo eso. Ahora espero una niña y me resisto a no darles otra oportunidad, pero esta vez voy a empezar por las bandoleras que parecen más faciles de usar, mi pregunta es si llevas al niño en la bandolera que tipo de bolso me recomiendas ya que suelo necesitarlo a diario y con bastantes cosas.Gracias

  11. Portabebés en verano, por Sol | Asociación Red Canguro Says:

    […] Por ejemplo, con respecto a los portabebés, creo que van muy bien las bandoleras y tongas. […]

  12. ¡A la bandolera! Por Irene P. | Asociación Red Canguro Says:

    […] relacionados: Posiciones en la bandolera, de Marsupina Ajustar la bandolera, de Marsupina en el blog de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: