Telas para bandolera de anillas.

Las bandoleras son portabebés muy versátiles y a la vez muy sencillos, con un trozo de tela de unos 2 metros de largo y unos 65-70 cm de ancho, (y un par de anillas testadas parar soportar el peso del bebé y más), puedes hacerte una bandolera y disfrutarla por años.

Pero entonces surge la duda… ¿Qué tipo de tela se necesita?.

Tal vez la respuesta sería mucho más sencilla pudiendo enseñar las telas más apropiadas en persona, de modo que pudieras tocarla, estirarla, mirarla a contraluz luz, etc. Pero, como a veces no es posible, intentaré describir aquí, más o menos, el tipo de tela que, a mí, me parece el más conveniente.

En principio cualquier tipo de tela lo suficientemente resistente, que no sea ni muy fina ni muy gruesa, que practicamente no ceda (en realidad es mejor que sí, pero muy muy poco y que luego vuelva a su sitio, que no se deforme sino que se adapte al cuerpo del bebé) y, de ser posible, que ceda sólo en diagonal y no en transversal ni en longitudinal, es una tela apta para una bandolera.

A mí me gustan mucho las telas de algodón 100%, y, si es algodón orgánico, mejor. Las telas de algodón no suelen producir alergia, son transpirables y por lo general muy agradables al tacto. La «pega» que pueden tener es que si son telas más bien gruesas tardan más que las mezclas en secarse y, muchas, en especial las más finas, se arrugan bastante, simplemente por la naturaleza de la tela, aunque por lo general se planchan muy fácil y muy bien.

Sin embargo buscar una tela de algodón 100% no garantiza que sea una tela apta para una bandolera, existen muchísimas telas de algodón diferentes, desde las tejidas en hilos delgados haciendo una trama casi completamente translúcida hasta las gruesas lonetas tejidas en hilos fuertes y gruesos.

Las telas demasiado finas no son recomendables, además de que el soporte no será el mejor, pueden no tolerar el peso de un bebé al ir creciendo y, en menos de lo esperado, rasgarse, principalmente por la zona de la costura.

Es preferible pasarse de precavido y evitar las telas finas en exceso, es necesario conseguir una tela lo suficientemente gruesa y resistente para asegurar que puede soportar el peso del bebé con márgen de sobra, aún después de ser utilizada y lavada varias veces, con el desgaste natural que eso provoca.

Sin embargo es necesario que la tela no sea demasiado gruesa, ni demasiado «dura» o recia, de modo que pueda correr por las anillas con suavidad facilitando el ajuste y por lo tanto la colocación correcta del bebé; si es demasiado gruesa puede quedar atascada en las anillas y volverse muy difícil el ajuste. A la vez, si es muy «dura» puede no adaptarse correctamente al cuerpo del bebé y generar puntos de tensión que podrían evitarse con una tela más «amorosa» y delgada.

Lo ideal es ir a una tienda de textiles y tocar las telas, mirarla a tras luz (cuanto menos se transparente entonces más denso es el tejido y mejor aguantará a los bebés más pesados), estirarla entre los dedos para ver si cede y cómo lo hace, y, si aún sigues con dudas, pedir asesoramiento a un dependiente con experiencia en textiles comentándole lo que deseas.

Como comentaba más arriba, no importa que no sea 100% algodón; las mezclas con poliéster les otorgan resistencia y hacen que se arruguen menos y se sequen más rápido. Yo prefiero algodón, pero, como todo, es cuestión de gustos. Si utilizara una mezcla, la elegiría con por lo menos un 70 % algodón y 30% poliéster. Por ejemplo una gabardina ligera, popelina, etc, lo importante es la composición y la calidad de la tela, que más o menos cumpla con lo que mencionaba antes.

Algo importante también a la hora de comprar es que la tela se corta «al hilo» , es decir, a lo largo del borde de la tela, por lo que si compramos una tela de 150cm de ancho deberíamos comprar unos 2 metros de largo (¡y nos saldrían 2 bandoleras! ya que cortando esta tela al hilo quedarían dos trozos de 2 metros de largo por 75cm de ancho).

Existen telas de 280 m. de ancho y podría tentarnos  a comprar solo 70 cm. pero hacer el cálculo así no está del todo bien ya que estaríamos cortando la tela a través y no al hilo, y esto puede dificultar la costura e incluso hacer que se deforme, que quede irregular el dobladillo y que se pierda la «caída» de la tela, entre otras cosas.

Algo interesante a tener en cuenta es elegir el grosor de acuerdo al clima o circunstancia en que la vamos a utilizar.

Las telas más finas (siempre teniendo en cuenta que sean lo suficientemente fuertes) van muy bien para el verano, en especial las de algodón puro (por ser transpirables) y las de lino, o mezcla de ambas. Hay que tener en cuenta que mientras más fina más fresca pero también menos vida útil va a tener, no sólo porque a medida que el bebé va creciendo va necesitando una tela con más cuerpo, fuerza y soporte, sino porque al ser una tela fina está tejida con hilos más finos también y, con el uso y los lavados, se irá desgastando y volviendo más fina antes que otra más gruesa (otra vez, todo depende también de la calidad). Eso sí, una ventaja de ser fina (entre otras) es que la bandolera abultará muy poco y si es de cola corta podrás guardarla en cualquier sitio, ¡incluso en tu bolso de mano!.

Para el invierno o climas muy fríos vienen bien telas más gruesas, con más cuerpo. Éstas darán mejor soporte y abrigo y probablemente duren más tiempo. Sin embargo, algunas telas gruesas no son lo suficientemente amoldables para bebés recién nacidos y, a veces, es preferible sacrificar la durabilidad de una bandolera por la comodidad y respeto a la fisiología de un recién nacido. (Además, seguramente, una vez que pruebes una bandolera no te quedarás sólo con una, y, cuando sea mayor, ya podrás hacerte una más gruesa o con las características que necesites en ese momento). De todos modos, depende más de la trama y el tipo de textil que del grosor, eso podrás notarlo al tocar la tela, estirarla y mirarla a contraluz.

Elegir una tela para bandolera no es sencillo, pero tampoco es tan complicado ¡hay que animarse!, mirar y probar mucho. Cuál es la que mejor os irá a vosotros depende de las circunstancias particulares: la edad del bebé, su peso, el clima donde vivís, el uso que vayáis a darle, etc.

Espero que esta pequeña entrada os haya resultado útil y muy pronto disfrutéis vuestra nueva bandolera.

Sol.

34 respuestas to “Telas para bandolera de anillas.”

  1. Pumpuritas Says:

    Muchas gracias, hace poco me hice mi primera bandolera. La he hecho con dos telas, me dijeron que eran las dos 100% algodón pero creo que una de ellas no es asi. Pero bueno como tu dices, ya me haré otra. Esto es un vicio!
    Gracias por tus recomendaciones.

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Pumpurita,
      ¡Disfrutando de bandolera hecha por tus propias manos! si que es un vicio ¿verdad?, y hacerla uno mismo le da algo más especial aún.
      No se si la has hecho reversible, con las dos telas a todo lo largo. A mí no me convencen mucho así, pero como todo ¡es cuestión de gustos!, incluso a veces, si son dos telas muy finitas puede ser más conveniente que hacerla simple.
      Hay telas que me gustan más en particular, funcionan muy parecido a cómo lo hacen los fulares de sarga cruzada pero deslizan mejor por las anillas, ese tipo de tela por ejemplo no permitiría hacer una bandolera de dos telas, sería muy gruesa. Además, al utilizar dos telas si éstas no ceden igual se pierde la propiedad de la que mejor se adapta, y eso es una pena.
      Pero lo dicho, hay bandoleras reversibles preciosas y, si desliza bien por las anillas, se puede ajustar bien, se adapta correctamente al bebé y van cómodos los dos, bebé y portador, pues ¡a disfrutarla!.
      Un beso y gracias a ti por escribir.

  2. Florita Says:

    Gracias por el post, la verdad es que eso de las telas es complicadito y encontrar tiendas con un buen surtido también.
    Yo me hice un pouch (y estoy haciendo unos cuantos para mamas que me ven con el y que les encanta) pero me costó mucho encontrar la tela y desde luego no tan chulas como las que encuentras en internet.
    Yo la bandolera me la hice con un pañuelo que tenía pero ahora que la nena pesa 9kg como dices me tendré que hacer otro con una tela más gruesa, a ver si con tus indicaciones encuentro algo.

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Florita,
      ¡Sí que cuesta encontrar tiendas con buen surtido ¿verdad?!, y, a veces, encuentras una tela que te gusta y luego, la temporada siguiente, ¡no la tienen!, muchas veces hasta dar con la tela más apropiada tienes que recorrer varias tiendas…
      Me alegro que pudieras dar con telas para los pouchs, ¡y qué guay que hagas para otras mamás también! es un placer ver disfrutar a otros bebés y sus mamás ¿verdad?.
      Sobre la bandolera, cuando te hagas la nueva ¡pon alguna foto!, me encantan las fotos con portabebés 🙂
      Un beso y suerte en la búsqueda de telas 😉

  3. Monica Says:

    Muy util el post, yo tambien empiezo a hacer bandoleras ahora, y lo de buscar la tela es lo que me resulta mas dificil. Ideas para otros post (sugerencias solo, ¿eh? no son deberes, que no te quiero agobiar, que bastante trabajas ya en esto):
    – tiendas de telas
    – diferentes tipos de anillas
    – relacion entre la anilla y la tela
    – diferentes tipos de doblado de la tela
    – deferentes tipos de costuras (zig zag, o recto….)
    Es que estoy empezando y soy un mar de dudas…..

    • Sol Says:

      Hola Mónica,
      ¡Sí!, ¡tengo pensado escribir sobre esos temas!, son las dudas normales que se presentan cuando uno se plantea coser una bandolera y quiero ir completándolo en siguientes entradas, la cuestión es que encuentre tiempo…
      Hoy he publicado una entrada sobre anillas , espero que resulte útil.
      Me alegro de que te haya servido este post y en cuanto pueda me pongo con los temas que comentas ¡claro!.
      Muchas gracias por escribir, ¡las ideas y aportaciones siempre son bienvenidas!.

  4. noecaza Says:

    Me parecen geniales los post de la tela y las anillas. Yo me quiero hacer una bandolera y hoy mismo me he comprado la tela 100% algodón. Me la compré porque me gustaba el color y es fuerte para agunatar el peso del bebé, pero me parece que es un poco tiesa, como que no cae. Acabo de lavarla y cuando se seque la plancharé y ya veré.
    Respecto a las anillas he visto que las venden online por 6€, pero luego les meten ¡5,5€ de gastos de envío! ¡Si no pesan nada! Para los que viven en Sevilla hay una tienda «la-pachamama» para ahorrarse los gastos. Pero yo vivo en Mallorca.
    Otra vez: me encanta este blog

    • Sol Says:

      ¡Hola!
      Me alegra mucho que te hayan resultado útiles los posts.
      Perdona por no responder antes, esos días iba muy liada y, unas semanas después, tuve la rotura del aneurisma con 3 días de UCI, 14 días en planta y otros más de recuperación en casa (pero ya estoy por aquí! 🙂 )
      Espero que la tela se haya «domado» con los lavados y el uso, (algunas necesitan un poco de «trote» para volverse agradables, por eso me parece importante conseguir una tela resistente y «adaptable» con buena caida, todo a la vez) y que la estéis disfrutando mucho. ¡Me encantaría una foto vuestra!.
      Muchas gracias por participar.
      Un abrazo.
      Sol.

  5. eclipse2682 Says:

    ME ENCANTAN TUS VIDEOS NO ME CANSO DE VERLOS Y DE LEERTE….
    UN ABRAZO

  6. Eclipse Says:

    Hola Marsupina, ante todo un fuerte abrazo. Me encanta tu blog. una preguntita ¿has hecho algún fular? de der asi ¿Qué tela has usado, o que recomiendas? sobre todo ahora de cara al verano, ymi hijo pesa 10 kilos.
    Gracias

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Eclipse!,
      Fular no me he hecho… Sí que hemos usado una tela cualquiera a modo de fular en algunos momentos puntuales ¡y claro que también funcionan!, de hecho he usado hasta una mantita mezcla con lana, pero tuve la suerte de recibir de regalo un fular «de verdad» al nacer la peque y con ese estuvimos encantadas hasta que casi a los 2 años me compré otro más corto.
      La verdad yo no te recomedaría hacerte un fular, comprar 4 ó 5 metros de tela no es tan económico y, conseguir que ceda en diagonal y no en transversal ni longitudinal como lo hacen los fulares, a veces no es muy sencillo… Los fulares, los originales, están hechos en sarga cruzada, lo que les permite ceder ligeramente en diagonal y adaptarse perfectamente al cuerpo del bebé y de quien lo lleva, lo cual se agradece al soportar el peso sobre los hombros, si no se adapta bien se clava y se soporta muy mal. También existen fulares de jacquard (como el que tengo en azul), en algodón elástico, etc, y todos, en principio, se compartan parecido.
      Es decir que si tengo que recomendarte una tela te diría eso, que copie lo que hacen los fulares «de verdad», que sea resistente y «amorosa», de modo que se adapte lo mejor posible al cuerpo del bebé, y sobre tus hombros. Pero como eso no es tan sencillo pues, puedes mirar en los mercadillos de segunda mano (por ejemplo el de la Red Canguro) donde siempre venden fulares usados, se pueden conseguir a buen precio y ya están «domaditos», y es que, ¡un fular usado es lo mejor! siempre y cuando esté bien conservado, claro.
      Espero que consigas tu tela o tu fular y que lo disfrutéis mucho.

  7. Mónica Says:

    Hola , que suerte encontrar este rincón……….que buenas ideas e información.
    Acabo de comprar una tela en el Ikea y es un poco recia , aunque creo que se soltará un poco , es para hacer una bandolera de anillas , qué tela es la mejor para un pouch. Muchas gracias.

    • solcreciendojuntos Says:

      Hola Mónica!
      Me alegra que te guste nuestro rinconcito : )
      Pouch no he hecho nunca… supongo que una tela similar a la de las bandoleras, quizás incluso algo más resistente también irá bien, pero no me hagas mucho caso, como te comento… no me he hecho ningún pouch… Siento no poder ayudarte.
      Si te animas, cuando termines tus portabebés, puedes escribirme un mail a «correomarsupina@gmail.com» contando tu experiencia y enseñándonos alguna foto (¡ains, es que me encantan las fotos con portabebés! ¿ya lo he dicho? ;P ), seguro que ayuda a otras familias (y a mi me alegras el día!)
      Un beso y gracias a ti por escribir.

      Sol.

    • Nuria Says:

      Hace tiempo de tu mensaje pero me gustaría saber si te sirvió la tela de IKEA y me dijeras cuál es o similar si aún existiera, gracias

  8. raquel Says:

    Hola!
    Estoy interesada en hacer una bandolera para mi bebé, ya tengo la tela pero tengo el problema k no encuentro las anillas por Mallorca. Si alguna de vosotras tiene idea de dónde comprarlas les agradeceria su respuesta.
    Atentamente.
    karen

  9. Maria Jesús Says:

    Hola!

    Me he animado a hacerme una bandolera. He comprado tela de lino, ni muy fina, ni la gruesa (que no tenia caída). Mi nena tiene ahora 10 meses pero pesa 7 kilitos, me irá bien este tipo de tela para ahora pleno verano??

  10. anabella Says:

    hola, soy de Argentina, Bs As, Lujan. Quería ver si me podes ayudar a conseguir anillas para Bandolera, recien mande un mail a Kangaroo para comprarselas y que me las manden por correo argentino y me llegó que no estan trabajando. Aca no consigo, las de acero tienen 4mm de espesor y 8cm diametro. Esas son las que mas se asemejan a las de tu explicacion. Use de madera pero se partieron y ahora tengo unas de talabarteria muy pesadas. Perdon la molestia, es que como agote mis posibilidades de búsqueda y me encargaron una me animé a preguntarte…
    Felicitaciones por tu blog. Saludos. Ana

    • Damaris Says:

      compralas directamente en slingrings.com las envian a todas partes del mundo,yo las compre y llegaron a Colombia como en 2 semanas y media

  11. Gisela Says:

    Hola,

    Se podría hacer de un fular gypsy mama semielastico?

  12. Coser una bandolera con plegado PMC inverso (antes marsupina inverso) « Mis canguritos Says:

    […] saber más sobre cómo coser una bandolera haciendo dobladillo previamente y también sobre los tejidos y anillas más aptos para bandoleras visitad el blog de Sol,  Marsupina, mamá cangura. Ahí […]

  13. Nuria Says:

    Hola, es el primer mensaje que cuelgo. La verdad es que me ha gustado mucho la página. Yo compré anillas para bandolera pero aún no he encontrado tela adecuada. compré un fular pero creo que es un poco fino y no se ajusta bien. Bueno, las anillas las encontré en renacuajos, que por cierto están liquidando. El precio de las anillas es similar pero los gastos son unos 0.85€ porque la mandan por correo.

  14. Ana Says:

    Hola Sol, ¿puedes darnos alguna página web o lugares donde comprar las telas? Veo que casi todas las que cosen meis o bandoleras tienen las mismas telas (superbonitas) pero no se donde las compran y me gustaría echarles un vistacillo.

    ¡¡gracias!!

  15. Angeles Says:

    Hola! me ha encantado tu rinconcito…. y estoy pensando hacerme una bandolera pues mi bebe nace en mayo y así podré pasear por el parque con el y mi princesa de siete años… he mirado muchas telas y sigo con dudas… me da miedo equivocarme de tela, no tienes una aproximación del peso de la tela? es que he encontrado unas maravillosas por internet con unos estampados preciosos y en las especificaciones me dice que son 100% algodón y las hay desde 140 gr/m a 200 gr/m. Cuantos más gramos será mejor? o con una normalita cosiendo dos juntas para hacerla más original basta? Muchas gracias por este espacio…

  16. anabel Says:

    Hola, es la primera vez que escribo en tu blog. Tengo mucha ilusión en hacerme una bandolera para mi hija de 1 año ya que hasta ahora la he llevado en un fular, pero debido a la calor he pensado q una bandolera sería mas fresquita. Como dices en tu artículo, que díficil es encontrar una tela¡¡¡ me he llevado muchos dias buscando y tiendas recorridas, al final me he comprado una tela de patchwork. Me podrías decir si esta tela me valdría, es que lo mismo es muy fina para soportar a mi hija de 10 kg. Me recomiendas sino, q la haga doble?

    gracias
    Anabel

  17. Haz tu propia Bandolera (Anillas homologadas de venta aqui) « Portabebes Abrazarte Says:

    […] y no es suave para pasar cómodamente entre las anillas. En este enlace, la importancia de la tela perfecta, y como elegirla. Por Sol, de […]

  18. Cómo hacer una bandolera con anillas « 1826 A.D. Says:

    […] Lo mínimo es: la medida desde nuestro hombro a nuestra cadera contraria multiplicado por tres. Aquí encontré información detallada sobre tipos de tela que me fue de mucha […]

  19. Laura Says:

    Hola!! Me quería hacer una bandolera de anillas xq mi bebe de mes y medio no quiere mas q estar en brazos, es lo único que consigue dormirle. He estado leyendo sobre los beneficios del porteo y cada vez me animo mas a intentarlo. He comprado una tela de Loneta para elaborarla pero me da la sensación de que es muy rígida. Es la que me recomendaron en la tienda pero yo no estoy muy convencida. También me aconsejaron sabana o pique, no se que hacer! La Loneta ya la tengo comprada. Gracias por anticipado.

  20. Portabebés: ¿Cómo coser una bandolera de anillas? « Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés Says:

    […] sobre TELAS y sobre ANILLAS para bandoleras, puedes leer sobre ellas un poco más en […]

  21. romi Says:

    buenas tardes, una consulta.. que sucede con las telas de lycra? de las que son de buena calidad y resistentes, sirven? de las que no se estiran tanto

  22. MARIA Says:

    Hola! mira quiero hacerme la bandolera mi bebé pesa 11 kilos… hasta que edad soportan peso las anillas y donde las consigo?? Muchisimas gracias!

  23. sara Says:

    Hola Marsupina:
    Acabo de terminar de coser mi primer meitai..estoy encantada con esto de portear a mi bebé y me regalaron un fular elástico que en seguida se quedó en poco porque mi niño es enorme y ya pesa 9 kilos..
    Me he comprado unas anillas y me he hecho una bandolera con una tela fina, sé que probablemente no me dure más que un par de veranos porque es fina, pero no me cuesta hacerla y así es más fresca…
    Ahora estoy mirando para el invierno y no soy capaz de encontrar…las lonetas no valdrían? crees que se hará nudo en las anillas y no correrá?
    Muchas gracias…en cuanto pueda te mando las fotitos porteando a mi enano con nuestros trapitos..

    un saludo y un millón de gracias…

    sara

  24. cris Says:

    una pregunta la seda es buena tela?

  25. Fátima Says:

    Hola,

    buscando información sobre porteo, bandoleras, telas… he encontrado varias páginas donde recomiendan tela africana wax 100 % algodón.

    Lo comento para aquellas que no saben/sabemos aún qué tela escoger.

    Un saludo. Gracias por toda la información compartida.


Los comentarios están cerrados.